Comisión está presidida por la congresista Ana Jara Velásquez y en su mesa directiva están Gabriela Pérez del Solar y Luisa María Cuculiza.
“La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso coordinará estrechamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores los temas relativos al apoyo y atención especial que requieran los ciudadanos peruanos en el exterior, así como sobre el seguimiento de la demanda del Estado Peruano ante la Corte Internacional de Justicia con sede en la Haya, aspectos que tendrán prioridad en la presente Legislatura 2011 – 2012”.
Así lo señaló hoy la congresista Ana Jara Velásquez (NGP), quien fuera elegida por unanimidad presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, junto con las congresistas Gabriela Pérez del Solar (APGC) y Luisa María Cuculiza (GPF), como vicepresidenta y secretaria de la Mesa Directiva respectivamente.
La elección se hizo por lista cerrada y elegida a mano alzada, cuya propuesta la formuló la congresista Cecilia Taít (AP), en la sesión conducida inicialmente por la parlamentaria Luisa Cuculiza Torre (GPF), en su condición de congresista de mayor edad entre los integrantes de la Comisión.
Jara Velásquez, abogada de profesión y representante por el departamento de Ica, manifestó que se dará énfasis al fortalecimiento de las relaciones binacionales y multilaterales; así como al estudio de la propuesta de Boliviamar en la costa peruana, con el objeto de continuar con la el mismo espíritu y voluntad de trabajo que tuvieron las comisiones anteriores y sus expresidentes.
“Nuestra representación diplomática, a nivel de consulados y embajadas, es responsable de brindar el apoyo requerido a los ciudadanos peruanos, siendo que la Comisión de Relaciones Exteriores debe ser un ente facilitador de la ayuda a los peruanos se pone a disposición de los millones de peruanos y de sus familias en el extranjero, para aprobar los mecanismos legales necesarios que les permita una oportuna y adecuada atención a sus necesidades”, ratificó la parlamentaria de Gana Perú.
Reiteró que su Comisión trabajará estrechamente con la Cancillería sobre lo referente a los proyectos de ley y tratados internacionales que el Congreso ponga a consideración de la Comisión.
Finalmente, la parlamentaria Ana Jara anunció que para la próxima sesión se debatirá y aprobará el Plan de Trabajo, que servirá como instrumento base para la labor que desarrollarán, y para lo cual se ha propuesto la conformación de grupos de trabajo para los temas más importantes a abordar.
Comparte esta noticia