Experto colombiano, busca replicar en el Perú un proyecto realizado por la Cooperación Suiza en su país, a fin de hacer un uso eficiente del agua en los procesos productivos.
¿Sabías que al tomar una taza de café, estas usando 140 litros de agua y al comer una hamburguesa 2.400 litros de agua? Esto es a lo que los expertos llaman huella hídrica, es decir, el volumen total de agua que se consume o contamina en la cadena de producción de cada alimento que compramos.
En Colombia, la Cooperación Suiza realizó un importante trabajo con tres empresas transnacionales con el fin de medir su huella hídrica. Como resultado, estas empresas han logrado conocer mejor su impacto en los recursos hídricos, mejorar la gestión del agua y hacer más rentables y sostenibles sus procesos de producción.
“La utilidad de la huella hídrica, en el caso de una empresa, es saber el agua que utiliza, si proviene de sitios donde puede haber escasez, si afecta a los ecosistemas, esa información es importante para tener un manejo eficiente del recurso, pero también puede aplicarse de manera personal, o en el manejo de una cuenca hidrográfica” sostuvo en RPP Noticias Sergio Perez Leon, coordinador del proyecto SuizAgua Colombia.
Una experiencia que la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) desea replicar en el Perú y con dicho objetivo inició hoy en Lima el Seminario Internacional Sobre Huella Hídrica, a fin de motivar la participación del empresariado en el uso responsable del agua.
Según el experto, a través de la huella hídrica, las empresas pueden aumentar conjuntamente su competitividad y su nivel de responsabilidad social y ambiental.
“Esto permite a las empresas ser más eficientes en el uso del agua en sus plantas, mejorar sus niveles de producción y reducir el impacto ambiental y el riesgo de conflictos” puntualizó.
Comparte esta noticia