Irán potencia su programa nuclear para no ser atacado por Occidente

Tudela explicó que las sanciones impuestas por EEUU y la Unión Europea contra Irán, por desarrollar su programa nuclear, tienen como objetivo crear las condiciones para una rebelión interna.
Foto: EFE (referencial)

El ex canciller Francisco Tudela sostuvo que para el gobierno de Irán, es crucial desarrollar su potencia nuclear al máximo a fin de permanecer en el régimen y no ser desestabilizado o atacado por los Estados Unidos y la Unión Europea.

“Irán parte de la misma premisa que inspiró a la India, Paquistán y Corea del Norte, que es quien tiene la bomba atómica no es atacado. Paquistán ha llegado a enemistarse con los EEUU, pero no hay maniobra de desestabilización porque el riesgo de desestabilizar  a una potencia nuclear es terrible”, advirtió.

En diálogo con RPP Noticias, manifestó que el máximo líder de la revolución islámica, que está incluso por encima del presidente iráni Mahmud Ahmadineyad, ha expresado que Irán debe continuar firme y seriamente con su potenciamiento nuclear, pese a las presiones de occidente.

Tudela explicó que las sanciones impuestas por EEUU y la Unión Europea contra Irán, por desarrollar su programa nuclear, tienen como objetivo hambrear a su población y crear las condiciones para una rebelión interna, como las producidas en Egipto, Siria y Libia.

Indicó que el acelerado programa nuclear iraní está distribuido en 50 lugares, además cuenta con nueve mil centrifugadores que enriquecen el uranio tres veces más rápido, con el objetivo de tener suficiente combustible nuclear.