Diputado chileno consideró que sería una ´contradicción´ y una señal de ´debilidad´ de Chile si se plantearía la incompetencia de la Corte Internacional de La Haya.
El diputado chileno Iván Moreira consideró que sería una “contradicción” y una señal de “debilidad” de Chile si se plantearía la incompetencia de la Corte Internacional de La Haya, donde se dirime el diferendo marítimo con el Perú.
Aclaró que la propuesta hecha en ese sentido por Jorge Tarud, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, fue hecha a manera personal y no cuenta con el respaldo del gobierno sureño.
"Sería el peor error declarar la incompetencia de La Haya, sería muy mala estrategia y sería una señal de debilidad", expresó en diálogo con RPP Noticias.
Añadió que Tarud es un diputado de oposición al gobierno de Sebastián Piñera, cuya propuesta "no ha sido un tema aquí en Chile", sino que solo fue replicada en el portal del diario La Tercera y una radio local.
"A estas alturas del partido, tomar una decisión en el sentido que plantea el diputado Tarud sería una contradicción para nosotros", aseveró.
Moreira resaltó que los presidentes tanto de Chile como de Perú han expresado convicción de que "pase lo que pase en La Haya, cada país respetará el fallo".
"Eso es lo más importante independientemente de que siempre hay sectores extremos que querrán sacar en sus propios países algún tipo de dividendo o ganancias electorales", sentenció.
Comparte esta noticia