Al mismo tiempo la esperanza de vida para las mujeres japonesas se situó en 86,61 años, lo que implica un incremento de 0,20 años y nuevamente el dato de mayor longevidad del mundo.
La esperanza de vida de los hombres japoneses en 2013 se situó en 80,21 años, lo que supone la primera vez que el género masculino supera la barrera de los 80 en el país asiático, según datos publicados por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar.
El dato, divulgado este jueves por la cadena pública NHK, supone un incremento de 0,27 años con respecto a 2012.
Al mismo tiempo la esperanza de vida para las mujeres japonesas se situó en 86,61 años, lo que implica un incremento de 0,20 años y nuevamente el dato de mayor longevidad del mundo.
Durante 26 años seguidos hasta 2010 las niponas gozaron de la mayor esperanza de vida del mundo.
Sin embargo, en 2011 y 2012 fueron superadas por las mujeres de Hong Kong, principalmente por el gran número de muertos (más de 20.000) que dejó en Japón el terremoto de 9 grados Richter y el posterior tsunami que devastó el noreste del país el 11 de marzo de 2011.
Los datos publicados sitúan además a los hombres japoneses como los cuartos que más viven del mundo, por detrás de los de Hong Kong, Islandia y Suiza, según detalló NHK.
Las cifras récord de este año acortaron además la diferencia entre la expectativa de vida entre japoneses y japonesas en 0,07 años hasta los 6,40 años.
De este modo, Japón se convierte en uno de los pocos lugares del mundo donde la esperanza de vida supera los 80 años en ambos géneros.
El Ministerio de Salud consideró que el avance de 2013 responde a una menor mortalidad en lo que respecta a enfermedades como cáncer, neumonía o afecciones cardiovasculares.
Además, prevé que la longevidad de la población nipona siga aumentando dado el avanzado sistema de salud público y los buenos hábitos alimenticios en el país.
EFE
Comparte esta noticia