Japón ha movilizado a cerca de 37.000 efectivos y cinco buques de la Armada, mientras que EEUU contará con un contingente de 10.000 soldados y un portaaviones.
Las Fuerzas de Auto Defensa japonesas y el Ejército estadounidense comenzaron hoy unas maniobras militares marítimas en las islas de Okinawa (sur), provincia nipona que administra de facto las islas Senkaku/Diaoyu, disputadas con China.
Estos ejercicios regulares, que en esta ocasión se desarrollarán hasta el 16 de noviembre, incluían inicialmente un desembarco en una de las islas del archipiélago de Okinawa, pero ambos ejércitos decidieron cancelarla para no incrementar aún más la tensión con Pekín, informó la televisión pública NHK.
La maniobra tiene como objetivo el fortalecimiento de la defensa del sureño archipiélago nipón de Okinawa, al que según Tokio pertenecen también las deshabitadas islas Senkaku, con una superficie de apenas 7 kilómetros cuadrados y situadas en el Mar de China Oriental, entre Taiwán, Japón y China.
Para los ejercicios conjuntos, Japón ha movilizado a cerca de 37.000 efectivos y cinco buques de la Armada, mientras que EEUU contará con un contingente de 10.000 soldados y un portaaviones.
Además, participará también en la operación la unidad de tierra de las Fuerzas japonesas de Auto Defensa especializada en la defensa de las islas, según NHK.
El archipiélago de Okinawa alberga cerca del 75 % de los cerca de 48.000 soldados que forman el contingente estadounidense que, desde el final de la II Guerra Mundial, cuenta con diversas bases militares en Japón.
Aunque en otras ocasiones las prácticas han estado abiertas a los medios de comunicación, este año, debido a las fricciones con China, ambos ejércitos han decidido realizarlas sin presencia de medios.
Desde que se disparó la tensión entre China y Japón en septiembre, Pekín mantiene en la zona contigua a las Senkaku/Diaoyu patrulleras que periódicamente traspasan lo que Tokio considera su jurisdicción y provocan la queja de las autoridades niponas, al considerarlas "intrusiones" en su territorio.
Además, a mediados de octubre China hizo una demostración de fuerza al efectuar unas maniobras militares en el Mar de China Oriental que incluyeron once buques de guerra y cuatro aviones.
EFE
Comparte esta noticia