Jefe de la Dircote: "Sendero Luminoso está en reconstrucción"

El general José Baella dijo en RPP Noticias que el grupo terrorista busca organizarse como partido político en democracia.
Las imágenes fueron difundidas este viernes por el diario Correo. La Dircote dijo que no les dieron las imágenes, pero sí conocían de su existencia. | Fuente: Correo/Dircote

El general José Baella, jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), explicó en RPP Noticias que Sendero Luminoso a través de sus grupos de fachada, Movadef y Fudepp, buscan insertarse en la vida política nacional.

"Ellos (Sendero) está en reconstrucción. Aprovechan herramientas de la democracia para organizarse en un partido político", dijo al ser consultado sobre la información que tenía la dirección sobre las actividades del grupo subversivo.

Este viernes ha sido difundido un vídeo en el que aparecen unas 200 personas durante el entierro de ocho miembros del grupo en un cementerio de Comas. Han construido un mausoleo para velar y despedir a sus exintegrantes. No descartan enterrar al máximo líder Abimael Guzmán cuando muera.

"El vídeo fue bajado de redes sociales, tomado por un celular. Lo colgaron el 29 de agosto, no es un vídeo de la policía. Como unidad especializada estamos haciendo seguimientos y acciones de inteligencia en Lima", comentó y deslindó cualquier posibilidad de permisividad con la organización.

"El Ministerio Público los entregó los cuerpos (de los ocho muertos) a los familiares. En el mausoleo solamente hay 8 cuerpos, y tiene capacidad para 50. Fue construido por la Asociación de Familiares de Víctimas de Genocidio. Quienes están ahí son excarcelados, la preocupación para nosotros es que hay muchos jóvenes, es la gran preocupación de Dircote".

Baella dijo que durante la actividad no hubo consignas terroristas ni banderas con la hoz y el martillo. Sin embargo, sí registraron mensajes a favor del Movadef y el Fudepp. Precisó que ellos operan por campañas y que están buscando crear un ambiente propicio para reaparecer y buscar insertarse en la vida política.

La caravana partió en la avenida Túpac Amaru con destino hacia la Belaunde, hasta llegar al Mauseoleo. | Fuente: Correo
¿Qué opinas?