Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima y Melgar se meten a la pelea del Apertura | Universitario espera un tropiezo de Cristal
EP 177 • 53:50
Reflexiones del evangelio
Martes 16 de abril | "El pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo"
EP 604 • 11:44

Jesús Urbano: Adiós a un embajador de la artesanía peruana en el mundo

Identidades Peruanas/ Minerva Mora
Identidades Peruanas/ Minerva Mora

Don Jesús Urbano Rojas, siguió el legado de don Joaquín López Antay en el arte de los retablos, una de las expresiones culturales más representativas del Perú en el mundo.

Era conocido como ´El Caballero del Retablo´. Migrante por obligación para escapar de la severidad paterna y que lo convirtió a temprana edad en mil oficios, hasta que  se cruzó en su camino don Joaquín López Antay, quien lo introdujo al maravilloso mundo de los retablos. Don Jesús Urbano Rojas murió a los 85 años, siendo uno de los embajadores culturales del Perú en el mundo.

Natural de Soccoscocha, Huanta (11 de noviembre de 1925 ), fue el tercer hijo de  Luis Urbano López (ceramista y agricultor) y doña Paula Rojas (hilandera). De sus cinco hermanos, solo heredó la inclinación por el arte.

Aprendió el arte retablista  mirando y ayudando a un receloso Joaquín López Antay e hizo un paréntesis cuando se casó  con Felícita Cárdenas y desempeñarse como arriero; sin embargo, retoma el arte cuando vuelve a Huamanga; su perfeccionamiento con los retablos fue tal, que el propio maestro le brindó consejos.

En 1966 fundó la Escuela Particular de Artesanía Artística, donde enseñó durante 17 años el arte del retablode forma totalmente gratuita, hasta que en 1983, las autoridades locales de forma increíble la cerraron porque "no tenía título pedagógico" para ser director.  A este duro golpe se sumó otro peor, su primogénito y quien le seguía sus pasos, Guillermo Urbano Cárdenas fue víctima de la demencia terrorista, por lo que emigró a Lima para intentar olvidar este doloroso episodio. " Yo no guardo ninguno de sus trabajos, toditos los enajené porque no quería ver nada que me lo recordara. Los terroristas lo despedazaron. Si todavía estuviera vivo, ya me hubiera ganado. Era un campeón”, dijo en un reportaje periodístico.

RECONOCIMIENTOS

Las obras de don Jesús Urbano han sido admiradas en exposiciones de  América, Europa y Asia; en Estados Unidos, después de recibir un premio, fue tentado para enseñar en una universidad de ese país, pero él desechó la oferta, porque consideraba que su arte debería compartirlo en su país, Enseñó en diversos colegios y en la Casona de San Marcos,  por lo que la cuatricentenaria universidad le otorgó el título de Doctor Honoris Causa.

Este notable retablista ayacuchano fue  nombrado Amauta de la Artesanía Peruana por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Recibió la medalla de la Orden El Sol del Perú en el Grado de Caballero (1964 y 1968). También Gran Maestro de la Artesanía Peruana (1993).

En 1964  recibió el Primer Premio Latinoamericano en Chile por su trabajo Entierros andinos, en el que diferenciaba entierros según la posición económica. El mismo año (1964) viaja a Japón, al Festival Mundial de Artesanía, compite con artistas de diversos países, y logra pasar a las finales junto a representantes de México, Japón y China. Su trabajo sobre la "Feria de Akuchimay en Ayacucho" realizado con herramientas rústicas (pinceles elaborados a base de pelos de zorro, vizcacha, murciélago y plumas de cóndor) ocupó el primer lugar, seguido de México, Japón y China.

En 1992, Pablo Macera escribió "Santero y caminante", basado en los relatos del notable retablista ayacuchano y donde se aprecian algunos de sus trabajos como “Los caminantes”, “Yunsa”, “Danzantes de tijera”,  y por lo que el historiador lo consideró como coautor.

UNA BELLA HISTORIA DE AMOR

 Don Jesús Urbano quedó viudo a en 1976 en Ayacucho; cuando vino a Lima conoció a  una maestra (como él) de artesanía, pero de tejidps . Se llamaba Genova Nuñez Herrera y la encontró afligida en su taller.  ‘Por qué estás llorando, cuando me muera vas a llorar, ahora todavía no.  Soy profesor retablista y tú vas a estar conmigo. Yo te voy a enseñar, voy a hablar con el director John Davis para que pases a retablos’, contó en un reportaje periodístico.

Más adelante le pidió su Libreta Electoral y se la devolvió con la copia del edicto matrimonial entre ambos publicado en varios diarios de la capital. Ellos se casaron en Chaclacayo en 1984 por civil y religioso;  la unión también sirvió para proseguir con el arte de los retablos y su enseñanza hasta el final de sus días.

-----------------------------------------------

PERUANOS EN EL EXTERIOR  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 8:00 pm con la conducción de Eduardo Lindo Collantes.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA