El 74 por ciento de localidades puestas en alerta se concentra en Áncash (31), Lima-Provincias (18), Huánuco (16) y Cusco (11).
Un total de 141 localidades recibirán atención especial en materia de seguridad para que sus pobladores puedan elegir sin contratiempos a sus autoridades regionales y municipales este domingo 5 de octubre, debido a que enfrentan posibles situaciones de conflicto electoral.
Así lo informó hoy el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a los observadores electorales internacionales a quienes presentó un reporte nacional de alerta ante eventuales conflictos electorales.
Según dicho reporte, actualizado el 1 de octubre, hay 101 localidades en el llamado “estado crítico”. Esta definición se da a las localidades donde se han reportado hechos de violencia previos al proceso, que presentan bajo nivel de seguridad, nulidad de elecciones o denuncias hechas por ciudadanos, candidatos u organizaciones políticas.
A las otras 40 localidades se las consideró en “estado potencialmente crítico”. Se trata de poblados donde se han reportado actos de violencia en procesos previos o amenazas verbales de candidatos u organizaciones políticas que ponen en riesgo el normal desarrollo del proceso electoral.
El 74 por ciento de localidades puestas en alerta se concentra en Áncash (31), Lima-Provincias (18), Huánuco (16) y Cusco (11).
En este mapa de alerta no aparecen Lima Metropolitana ni el departamento de Madre de Dios. Se trata de las jurisdicciones con mayor y menor número de electores: 6 millones 616,583, en la ciudad capital y 90,542 en Madre de Dios.
ANDINA
Comparte esta noticia