Organizaciones políticas que lograron inscripción podrán participar de forma gratuita a medios de prensa audiovisuales para difusión de sus planes, propuestas o programas de gobierno.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó el Reglamento de Franja Electoral para las elecciones generales del 2011, que garantiza a quienes participan en esta el acceso gratuito, equitativo y rotativo a los medios de prensa audiovisuales del país para la difusión de sus planes, propuestas o programas de gobierno.
De acuerdo a la resolución N° 031-2011-JNE, las organizaciones políticas que hayan logrado la inscripción de las listas de candidatos al Congreso y/o al Parlamento Andino, tienen derecho a la franja electoral aún cuando no presenten fórmulas presidenciales.
Los mensajes podrán utilizar la lengua quechua, aimara y las demás originarias, y no se podrá incluir en éstos símbolos patrios, frases denigrantes, insultos o diatribas, ni utilizar logotipos, colores vinculados a entidades delEstado u organismos constitucionales autónomos.
Asimismo, tampoco se podrá hacer alusión o referirse a programas de gobierno, propuestas, candidatos, listas u organizaciones políticas que participan del proceso electoral distintas a la que pertenece.
Entre otros puntos, se estableció que la Franja Electoral se transmitirá por canales de televisión de señal abierta y por estaciones de radio públicas y privadas, de cobertura nacional, de acuerdo con el plan de medios aprobado por la Dirección Central de Gestión Institucional del JNE.
La norma señala que la Franja Electoral se pone a disposición de las organizaciones políticas desde treinta días naturales y hasta dos días antes de la fecha fijada para las elecciones generales.
El JNE contratará los espacios publicitarios para la difusión de la franja electoral entre los medios de comunicación que otorguen tarifas preferentes.
ANDINA
Comparte esta noticia