JNE decidirá si procede vacancia de alcaldes de Los Olivos y VES

El burgomaestre Felipe Castillo es acusado de utilizar fondos públicos para crear una universidad privada, mientras que el de Villa El Salvador, Santiago Mozo, de tener una condena no cumplida.

El Jurado Nacional de Elecciones tiene los documentos y las pruebas suficientes destinados a expedir un fallo vacando al alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, por utilizar fondos públicos para crear una universidad privada, sostuvo el promotor de la asociación civil Iniciativa Ciudadana, Luis Pastor.

El promotor del proceso de vacancia del alcalde de Los Olivos, manifestó que estaba convencido de que el JNE procederá de acuerdo a ley y a los valores éticos de hacer respetar la justicia electoral en el país.

"Es un hecho que los comprobantes de pago prueban que el alcalde utilizó de manera indebida los recursos públicos, destinándolos a constituir una universidad privada, con los tributos", dijo Pastor.

En la víspera, Pastor concurrió hasta el frontis de la Universidad Autónoma Municipal de Los Olivos, en la cuadra 20 de la avenida Universitaria Norte, para mostrar su disconformidad con la gestión del alcalde Felipe Castillo que lleva 15 años al frente de esta municipalidad.

En el lugar, varios vecinos se unieron a la protesta pacífica. La acción de los ciudadanos motivó la concurrencia de cuatro unidades de serenazgo que dispersaron a los vecinos. Después de breves intercambios de palabras, ciudadanos y serenos se retiraron.

El proceso de vacancia contra el alcalde se inició en setiembre del año pasado ante el JNE que expidió una primera resolución declarándolo inadmisible. Pero debido a los argumentos de los promotores, el JNE corrigió en junio de este año su anterior fallo absolutorio.

Así, el último viernes 30 de setiembre, el JNE vio en audiencia pública las apelaciones sobre las vacancias de los alcaldes distritales de Los Olivos y Villa El Salvador, Felipe Castillo Alfaro y Santiago Mozo Quispe. Los casos quedaron al voto y a la espera de un pronunciamiento definitivo del Supremo Tribunal Electoral.

Sobre estos casos, el analista en temas municipales, Marco Tulio Gutiérrez opinó que en el caso de Los Olivos, el JNE deberá analizar los documentos que presentaron ambas partes para determinar si hubo aprovechamiento de los recursos públicos por parte del alcalde.

"Esta es la esencia de la acusación y si el JNE encontrara este aprovechamiento lógicamente tendría que vacarlo", manifestó.

Señaló que estaba convencido de que los fallos en estos dos primeros casos de vacancia en Lima en el periodo 2011-2014 se expedirán esta semana, no obstante que el JNE tiene 30 días para hacerlo.

En el caso de Villa El Salvador, dijo se trata de un alcalde que postuló teniendo una condena que no había sido totalmente cumplida.

"Condenado en 2008 por un delito de defraudación tributaria en agravio del Estado, Mozo no cumplió con el término de la sentencia y recién lo hace en agosto de este año pagando 163 mil nuevos soles que era el daño o defraudación que le ocasionó al Estado. O sea que cuando asumió el cargo de alcalde el primero de enero de este año estaba inhabilitado para ejercer una función pública", afirmó.

Andina