Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

JNE: No habrá prórroga de horario de sufragio

A pesar de haberse registrado ausentismo por parte de los miembros de mesa de votación en algunos locales de sufragio, el JNE precisó que esto no impide que el proceso continúe.

No habrá prorrogas en el horario establecido para participar en la consulta de revocación sobre las autoridades municipales de Lima Metropolitana, señaló este domingo el director de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), José Luis Echevarría.

Si bien reconoció que se registra ausentismo por parte de los miembros de mesa de votación en algunos locales de sufragio, el funcionario indicó que esto no impide que el proceso continúe, pese a que las mesas puedan haberse instalado algo más tarde de lo previsto.

“Creemos que hasta las 16.00 horas va a haber tiempo para que la gente emita su sufragio”, señaló, argumentando que el número de electores por mesa no es muy elevado, siendo de 160 a 180 su promedio.

Echevarría participó de una conferencia de prensa encabezada por el presidente del JNE, Francisco Távara, en la que se dio cuenta de lo constatado por esta institución en lo que va del proceso de consulta de revocatoria de las autoridades municipales de Lima Metropolitana.

En ella se reportaron 46 incidencias; de las cuales el 31 por ciento tuvieron lugar en el distrito de San Martín de Porres y 23 por ciento en San Juan de Lurigancho. Estas, mayormente, consistieron en la tardanza en la instalación de las mesas de votación,

Sin embargo, los representantes del JNE prefirieron no difundir cifras sobre el ausentismo de los miembros de mesa, indicando que ello debía de hacerlo primero la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Se indicó también que los votantes de aquellos puntos de sufragio que no llegaran a ser instalados, tendrán una dispensa. Sin embargo, los miembros de mesa serán multados e inclusive podrían ser objeto de una denuncia penal, anotó.

El funcionario dijo también que su institución ha tomado nota de lo declarado por el exalcalde de Lima, Luis Castañeda, en respaldo a una de las opciones de la revocación, a fin de determinar si incurrió en proselitismo indebido.

Por su parte, Távara indicó que a fin de evitar problemas como este, el JNE exhorta a “modernizar el sistema electoral” implementando el voto electrónico.

ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA