Como parte del cumplimiento de los acuerdos suscritos en el Pacto Ético Electoral, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) promoverá la realización de dos debates electorales; uno con los equipos técnicos de las organizaciones políticas y el otro con los candidatos que postulan al sillón municipal de Lima Metropolitana.

Cabe precisar que en la propuesta de debate, el JNE tiene el papel de facilitador del diálogo entre los candidatos, toda vez que el objetivo principal es elevar el nivel de información sobre las promesas electorales y afianzar la participación informada y responsable de los ciudadanos antes de votar.

Dicha propuesta ha recibido el aporte de  las instituciones que forman parte del grupo de trabajo para la realización de los debates electorales formado por Consorcio de Investigación Económico y Social (CIES), Idea Internacional, Asociación Civil Transparencia y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión.

El primer debate sería entre los equipos técnicos de las organizaciones políticas, quienes tendrán la posibilidad de exponer sus propuestas programáticas, previéndose su realización para los días 9 y 10 de setiembre.

En el segundo debate, que se plantea realizar el domingo 28 de setiembre, se considera la participación de los 13 candidatos a la Municipalidad Metropolitana de Lima.

En tal sentido, el JNE ha convocado a las organizaciones políticas en competencia a fin de definir de manera conjunta los detalles para la realización de los debates electorales.

Se destaca que el JNE desde el año 2006 promueve la realización de debates electorales, habiendo llevado a cabo hasta la fecha tres debates presidenciales en el año 2011 (primera y segunda vuelta) y 63 debates en el nivel subnacional. Para este proceso electoral tiene prevista la organización de 26 debates regionales.