Ente electoral informó sobre actos de violencia en el distrito de Anra (Áncash) y manifestaciones por supuestos electores golondrinos en Maranura (Cusco).
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentó un reporte que registra un total de 9 incidentes algunos de ellos violentos que se registraron en diversos distritos y provincias del Perú, durante la jornada electoral de la víspera.
El Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del JNE precisó que en el distrito de Anra, en la provincia ancashina de Huari, se registraron actos de violencia las mesas de votación dispuestas en el colegio Eleazar Barrón Guzmán.
Un aproximado de 300 personas se aglutinaron alrededor del local de votación con palos y machetes, no dejando ingresar a electores a quienes ellos calificaron como golondrinos, indicando que no son conocidos en el lugar.
Asimismo, no dejaron ingresar a supuestos miembros de mesa golondrinos y les revisaron sus DNI.
En el distrito de Maranura, provincia cusqueña de La Convención, un grupo de pobladores impidió el voto de supuestos electores golondrinos en el local de votación habilitado en el colegio Micaela Bastidas.
En local de votación habilitado en el colegio nacional La Libertad, ubicado en el distrito y provincia de Huaraz, región Áncash, un grupo de pobladores se aglomeraron a las afueras del local de votación y además se han presentado a votar 10 electores que no aparecen en el padrón.
En el colegio José Olaya Balandra, ubicado en el distrito de Canoas de Punta Sal, provincia tumbesina de Contraalmirante Villar, aproximadamente 90 ciudadanos aglomerados a las afueras del local de votación no dejaron ingresar a supuestos electores golondrinos y lanzaron amenazas.
En uno de los salones se reportaron enfrentamientos verbales entre personeros de algunas organizaciones políticas y solo se contó con 10 miembros de las Fuerzas Armadas y 7 agentes policiales.
En el distrito de San Marcos, provincia ancashina de Huari, se registró una aglomeración de electores en la puerta del local de votación, no existió mucho resguardo policial y la gente estaba incomoda porque no pueden ingresar rápidamente a sufragar.
Además, se reportó la presencia de 34 personeros de mesa por aula de votación, lo que ocasionó desorden.
En el colegio Técnico Industrial Santa María de la Providencia, ubicado en el distrito puneño de San Juan del Oro, se reportó que una cartilla de holograma de la mesa de votación 012691 llegó vacía.
Incidentes similares ocurrieron en los distritos de Chavín de Huantar y Tarica, en la región Áncash. En el primero un sujeto se presentó a sufragar portando un arma de fuego y en el segundo se detectó un caso de suplantación de identidad.
En el distrito de Chupuro, provincia de Huancayo, región Junín, se reportó el boqueo de carretera de ingreso al distrito, no permitiendo el ingreso de electores al local de votación IE 30201 aduciendo que no los conocen y los sindican como electores golondrinos.
Andina
Comparte esta noticia