JNE resolvió 184 apelaciones de elecciones del 5 de octubre

La nulidad de las actas fue solicitada por las organizaciones políticas que perdieron las elecciones el 5 de octubre último.
Foto: Andina

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó la improcedencia de la anulación de las actas de proclamación en tres regiones, cuatro provincias y diez distritos del país, mediante resoluciones publicadas durante esta semana.

La nulidad de las actas fue solicitada por las organizaciones políticas que perdieron las elecciones el 5 de octubre último.

En Cusco, Puno y Callao las actas de proclamación de resultados regionales fueron validadas por el  máximo organismo electoral, tal como, en primera instancia, habían declarado los respectivos Jurados Electorales Especiales (JEE).

La misma decisión definitiva tomó el JNE sobre actas de proclamación de las provincias de Tacna (Tacna), Callao (Callao) y San Miguel (Cajamarca), así como en los distritos de La Victoria (Lima), Eten (Chiclayo), Ricrán (Jauja), Ventanilla, La Perla, Bellavista, Carmen de la Legua Reynoso y La Punta (Callao), Pucalá (Chiclayo) y San Silvestre de Cochán (San Miguel).

Tras las vistas en audiencias públicas y meditados estudios de cada caso, el JNE tampoco dio luz verde a los pedidos de nulidad de las elecciones en la región de Tacna ni en las provincias de Recuay (Ancash) y Huarochirí (Lima).

De igual modo, la máxima autoridad electoral no halló motivos legales ni de hecho para anular las elecciones en los distritos de diversas regiones como Quequeña (Arequipa), Lóngar (Rodríguez de Mendoza), Pimentel (Chiclayo), Pueblo Nuevo (Ferreñafe), Jamalca (Utcubamba), Santa Rosa (Melgar), San Buenaventura (Marañón), Pebas (Mariscal Ramón Castilla), Nepeña, Samanco y Moro (Santa), Cochabamba (Chota), Supe Puerto (Barranca) y La Brea (Talara).

De otro lado, el JNE declaró la nulidad de las elecciones en los distritos de Pucará (Jaén) e Íllimo (Lambayeque), pues en ellos sí verificó suficientes causas para tal decisión.

Finalmente,  mediante otras 147 resoluciones publicadas en su portal institucional, el organismo electoral resuelve definitivamente casos de quejas y apelaciones sobre nulidad de mesas de sufragio, recursos extraordinarios, actas siniestradas y observadas, vacancias y suspensiones, entre otras.

Andina