El alcalde de Lima indicó que en los últimos siete días el presidente Pedro Castillo no ha respondido una carta para hablar acerca de las rondas campesinas.
En conversación con RPP Noticias, Jorge Muñoz señaló que viene intentando concretar una reunión con Pedro Castillo, sin éxito, para discutir el tema de las rondas campesinas en la ciudad. El alcalde de Lima admitió que estas “han tenido un rol de importancia en la nación”, pero no servirían en el espacio urbano.
“Han servido en su momento en lo que es el ámbito rural, pero no sirven para temas de seguridad ciudadana en el ámbito urbano”, señaló el burgomaestre. Además, indicó que su llegada a la capital es “más peligroso, porque se pueden terminar armando grupos disidentes” a raíz de que sus integrantes tengan distintas maneras de pensar.
En esa misma línea, Jorge Muñoz comparó las rondas campesinas con las rondas chavistas de Venezuela e insistió que no se sería dable armar “grupos parapoliciales o paramilitares para hacer una labor de seguridad ciudadana”. “Hay que darle el uso que la Constitución establece. Para eso tenemos la Policial Nacional, serenazgo y juntas vecinales”, agregó.
En nombre de la Municipalidad de Lima se envió una carta a Pedro Castillo para convocar un diálogo acerca de la propuesta del mandatario, sin embargo, en los últimos siete días no han recibido respuesta alguna. Para el alcalde, sería un buen gesto que el jefe de Estado lo invite a conversar acerca de la seguridad ciudadana y rechace la llegada de rondas a la capital.
“Prefiero pensar que está ocupado y no ha podido darse el tiempo, pero conforme va pasando el tiempo genera ciertas dudas de si nos quiere recibir o no”, sostuvo Jorge Muñoz esta mañana para RPP Noticias. “Necesitamos, como ciudad de Lima, poder conversar con el presidente”, añadió.
Rondas campesinas en Lima
En su discurso de toma de mando del 28 de julio, Pedro Castillo anunció que el sistema de rondas campesinas debería expandirse en todo el país para luchar contra la inseguridad ciudadana, y también dio un plazo de 72 horas para salir del país a los ciudadanos extranjeros que hayan delinquido.
“Creemos que debemos expandir el sistema de las rondas en el Perú, que no es otra cosa que la población organizada para dar seguridad”, dijo el presidente. “Sabemos que la seguridad ciudadana es uno de los problemas más sentidos por la población. La Policía Nacional es el pilar sobre el cual la actividad pública lucha contra este mal, pero eso no es suficiente”.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Perú Somos Todos’: La salud en el Perú en los 200 años de la Independencia
Comparte esta noticia