El próximo alcalde de Lima, que asumirá funciones el 1 de enero, enumeró los cinco problemas que hereda de la gestión de Luis Castañeda Lossio.
¿Qué problemas hereda el alcalde Jorge Muñoz en la ciudad de Lima? Después de ser proclamado como autoridad metropolitana por el Jurado Electoral Especial, Muñoz lamentó la falta de comunicación y acceso a documentación de la Municipalidad Metropolitana de Lima para conocer el estado actual del municipio. En ese sentido, enumeró los cinco problemas que va a heredar.
“Nosotros tenemos muchísimos problemas que estamos heredando. Podemos hacer un listado rápido, sin que estos sean todos los problemas. Tenemos el problema del Metropolitano, de los peajes, del recojo de basura en Lima, de la Costa Verde, tenemos ampliaciones de carriles que tampoco son técnicos”, dijo.
Alza de peajes y de los pasajes del Metropolitano
Desde el domingo 14 de octubre, los conductores que pasan por el tramo de la Vía de Evitamiento y del túnel de la Línea Amarilla pagan S/ 5.70 por el peaje. Este hecho suscitó las quejas de los usuarios y que el alcalde Luis Castañeda sea citado a una comisión en el Congreso. Luego, los ciudadanos sufrieron otro golpe a sus bolsillos con el aumento del pasaje del Metropolitano que pasó a costar de S/ 2.50 a S/ 2.85, a partir de este miércoles.
El último anuncio respecto al tema de los peajes en la ciudad lo hizo la concesionaria Rutas de Lima al manifestar que habrá un incremento de S/ 5.00 a S/ 5.50, aunque no han señalado la fecha exacta.
El abogado especialista en Derecho Administrativo y Contrataciones del Estado, Alberto Retamozo Linares, indicó que este problema tiene como origen el contrato firmado por la Municipalidad de Lima y las empresas concesionarias.
“Lo que está pasando es que en estos contratos han tenido una y otra adenda, donde los usuarios no sabemos lo que vamos a terminar pagando. En mi opinión, estamos pagando mucho por un servicio que no nos dan bien”, dijo.
Asimismo, consideró que la primera acción que debe tomar el alcalde electo Jorge Muñoz es la revisión de todos los contratos de concesión de la Municipalidad de Lima. “Tiene que revisar si están bien suscritos, si cumplen con la normativa, si se cumplieron todos los procedimientos”, sostuvo.
Además, la única vía para resolver una controversia contractual con los concesionarios es el arbitraje, por lo que el alcalde “tiene que tener un buen equipo de abogados que defiendan los intereses de la Municipalidad”.
Ampliación de carriles
La actual gestión del alcalde Luis Castañeda llevó a cabo varias obras de ampliación de carriles en tramos de avenidas como Benavides, Javier Prado, La Molina, entre otros. Sin embargo, hubo zonas donde los vecinos mostraron su oposición como en el caso de la avenida Aramburú en San Isidro.
Alejandro Ochoa, investigador del Observatorio de Políticas Públicas para la Ciudad de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), consideró que la ampliación de carriles “es como una especie fantasía porque no soluciona el problema”.
“Por ejemplo, amplias un carril y lo que generas es una demanda inducida. Le vendes la idea a la persona de que es la solución a corto plazo. La gente piensa ‘se amplía un carril, entonces va a haber más capacidad para pasar el auto’. Al final de cuentas, como más personas piensan que va a pasar el auto, más gente lo utiliza. Así se genera un circulo vicioso de demanda inducida”, explicó. Otro problema que trae es que se recorta el espacio peatonal.
El especialista en temas de movilidad urbana consideró que una de las medidas a corto plazo que puede aplicar el alcalde electo Muñoz es la gestión de tránsito. En ese sentido, indicó que debe priorizar la implementación de semáforos, tratar los giros a la izquierda, mejorar las intersecciones y mucha educación vial.
Costa Verde
Otro proyecto fuertemente criticado es el malecón de la Costa Verde, entre San Isidro, Barranco y Miraflores. La MML informó que la obra está valorizada en 28 millones de soles. Sin embargo, colectivos como Costa Verde de Todos han indicado que el proyecto altera el ecosistema y reduce el área de las playas.
La Costa Verde ha sido escenario de obras que la han cambiado radicalmente. Por ejemplo, la ampliación del tercer carril y los puentes que han quedado inconclusos, y que no se podrán finalizar hasta que culmine el proceso judicial que mantiene el municipio con la empresa.
Al respecto, Ochoa consideró que las autoridades demostraron una carencia en la planificación de las obras. “Por eso se ha mandado diversas obras que no necesariamente aportan a un trabajo sistémico. La Costa Verde también es como una ilusión. La Costa Verde que es un espacio de bastante impacto para todo el borde costero. Debería ser de mayor tratamiento de espacio público. Hoy en día es una vía expresa más”, consideró.
Gestión de residuos sólidos
La basura en las calles de Lima es un problema que afecta a familias, debido a la poca capacidad de algunos municipios locales para gestionar los residuos sólidos. Al día, Lima genera 8 mil toneladas de basura al día, según información de Juntos por el Medio Ambiente.
Además, se sabe que existen 187 puntos críticos de acumulación de basura en Lima Metropolitana. Los distritos con más puntos son Villa María del Triunfo (32), Villa El Salvador (21) y Chorrillos (16), según un informe de OEFA.
¿Qué puede hacer Lima Metropolitana respecto a este problema que es responsabilidad de los gobiernos locales? Alberto Huiman Cruz, gerente general de Peru Waste Innovation, explicó a RPP Noticias que existe un marco legal que indica que la municipalidad provincial “debe dar lineamientos que los distritales deben ejecutar”. Sin embargo, esto no ocurre.
“La realidad es que la Municipalidad Metropolitana ha vivido de espaldas hacia los demás distritos. La Municipalidad Metropolitana, de acuerdo a Ley Orgánica de Municipalidades, debe dar el servicio [recojo de basura] al cercado de la ciudad y debe dar lineamientos para el resto y supervisar y ayuda. Esa función no se ha venido desarrollando en los últimos ocho años”, indicó.
Huiman Cruz consideró que Jorge Muñoz debe tener una lista de residuos, como aceites usados, pilas, baterías, aparatos eléctricos y electrónicos, envases y neumáticos, en agenda para que, a través de ordenanzas, puedan ser "limitados".
“Me parece que si en estos cuatro años de gestión, Muñoz comienza a atacar estos tipos de residuos y comienza a dictar ordenanzas municipales, incentivando a los distritos a que trabajen para suprimir, limitar y organizar una compra sostenible en cuanto a su ámbito jurisdiccional, la situación podría cambiar”, consideró.
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