En Ampliación de Noticias, el alcalde Jorge Muñoz indicó que este equipo está integrado por abogados, sociólogos e ingenieros para trabajar en este tema.
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, aseguró que su administración está armando un equipo de especialistas para trabajar en las expropiaciones que se tienen que hacer para las distintas obras planificadas en la capital, como la expansión de la Vía Expresa, del Metropolitano o de la avenida Ramiro Prialé.
“Estamos terminando de armar un equipo con abogados, sociólogos, ingenieros, para hacer una suerte de fuerza común y trabajar en las expropiaciones, sea en el sur, en la Ramiro Prialé, que también hay un número importante, y las que hay que hacer en la ampliación del Metropolitano”, dijo el funcionario.
Solo en la construcción de la Vía Expresa Sur, que unirá los distritos de Barranco y San Juan de Miraflores, se estima que se deben expropiar 700 predios. Al ser consultado por el tiempo que demandará todo este proceso, el alcalde consideró que podría extenderse hasta un año.
“Eso va a pasar por algunas etapas previas, la firma de la cláusula anticorrupción con la empresa (Graña y Montero). Y una vez que tengamos firmada esa cláusula y la consagración de parte del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) de que todo está en orden, entraríamos a hacer el proceso de expropiaciones. Ese proceso debe tener un año de tiempo. (...) Un tema muy importante es que nada tarda tanto lo que no se comienza nunca”, sostuvo.
Aparte de las expropiaciones necesarias, Muñoz apuntó que también se presentarán “interferencias”, en referencia a las obras realizadas por las empresas prestadoras de servicios, como agua, luz, telefonía, que deberán ser reencausadas. “También tenemos que trabajar eso”, remarcó.
Muñoz aseguró que su gestión llevará el proceso con “la transparencia debida”, tal como hizo en la víspera, cuando hizo una rendición de cuentas de sus primeros cien días en el cargo.
Sobre los peajes en la Vía Expresa Sur
Al ser consultado por los peajes en la Vía Expresa Sur, el alcalde de Lima dijo que la obra contempla la inclusión de garitas solo en un carril (ida y vuelta) de la autopista, “para quien quiera pagar y quien quiera ir más rápido”.
“Estamos siendo los primeros que serán muy firmes en evaluar estas cosas y hacer que no exista ningún acto de corrupción”, sentenció.
Sobre el precio que tendría este peaje, Muñoz apuntó que aún no se ha definido el precio, pero adelantó que será una suma “módica”.
Contra la informalidad en el transporte
Jorge Muñoz aseguró que su gestión ha presentado al Congreso un proyecto de ley para que la acumulación de papeletas sea considerada “un ilícito penal”. Al respecto, dijo esperar que el Legislativo dé luz verde a la iniciativa.
“Eso está puesto en la mesa de los congresistas, y espero que lo puedan trabajar y haya una respuesta. Creo que con un poco de buena voluntad esa norma puede salir y nos serviría como herramienta para que las personas contumaces que están en el transporte tengan una sanción adicional”, sentenció.
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