Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Los 100 primeros días de las autoridades locales [COLUMNA]

El alcalde estuvo supervisando obras en la Costa Verde.
El alcalde estuvo supervisando obras en la Costa Verde. | Fuente: RPP Noticias

Alcaldes y gobernadores regionales se enfrentan al primer balance de sus gestiones. Algunos ya han sucumbido ante la corrupción, pero la mayoría ha afinado  planes y algunos tienen obras que mostrar.

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

Tres grandes temas nacionales esperan evoluciones cruciales en los próximos días: la crisis de Las Bambas, los proyectos destinados a concretar la reforma política y progresos en las investigaciones del caso Lava Jato. En Las Bambas está en juego la posibilidad de asegurar una tasa de crecimiento capaz de garantizar la mejora de los servicios públicos y la reducción de la pobreza. Lejos de ser la confirmación de nuestras dificultades para salir del subdesarrollo, Las Bambas debe convertirse en punto de inflexión que nos permita consolidar un modelo económico que combine la actividad extractiva y la diversificación de nuestra producción. Respecto de la reforma política, el gobierno se ha comprometido a presentar esta misma semana proyectos de ley para promover el fortalecimiento de los partidos, la democracia interna y el saneamiento del financiamiento de las campañas electorales. Finalmente, la lucha contra la corrupción no puede quedar incompleta ni convertirse en retórica vacía. Si el futuro de nuestra economía se juega en Las Bambas, la confianza de los ciudadanos depende de investigaciones fiscales rigurosas, sanciones justas e instituciones judiciales independientes y honestas. Las tres dimensiones de nuestra vida en sociedad son complementarias: la economía, la política y la administración de la justicia.

El balance de las autoridades

Pero la vida pública se lleva a cabo también en el marco de gobiernos locales, más próximos de los ciudadanos y sus necesidades cotidianas. Justamente los alcaldes distritales y provinciales, así como los gobernadores regionales están haciendo el balance de sus primeros cien días. Como no existe reelección en esos cargos, se trata de autoridades que el pasado 1 de enero iniciaron sus funciones en los 1874 distritos, 186 provincias y 25 gobiernos regionales. Sólo dos partidos nacionales tienen funcionarios elegidos en la mayor parte de nuestro territorio, Acción Popular y Alianza para el Progreso, mientras que Fuerza Popular y el APRA carecen casi por completo de presencia fuera del Congreso. El alcalde provincial de Lima, Jorge Muñoz estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias para hacer un balance de sus cien primeros días en tres grandes sectores: el transporte urbano, la seguridad ciudadana y la promoción de valores ciudadanos, que se plasman en la cultura, que es la atmósfera en la que viven los seres humanos. Muñoz ha presentado un ambicioso plan de obras que incluye la mayor ampliación de la Vía Expresa del Paseo de la República, a la que aumentaría un nuevo tramo hasta la carretera Panamericana Sur. El alcalde ha prometido también ampliar el trayecto del bus metropolitano desde la estación del Naranjal hasta los distritos de Lima Norte. Esperamos también precisiones respecto del destrabe de la autopista Ramiro Prialé, que permitiría la salida a través de Lima Este hacia la sierra central.

Mujeres toman los cargos

Hace unos días destacamos la designación de Claudia Cooper en la presidencia de la Bolsa de Valores de Lima. Por coincidencia, la Bolsa de Nueva York (NYSE) se ha dotado también de una presidenta por primera vez en sus 226 años de historia. Stacey Cunningham, de 43 años, comenzó como practicante en uno de los bastiones de la cultura sexista. Aunque es cierto que el alcalde Bill de Blasio ubicó delante del toro feroz que es el símbolo de la bolsa la estatua de una “joven mujer que lo observa sin miedo”.

Mientras tanto, en el Perú la Confederación de Instituciones Empresariales, CONFIEP, también parece decidida a elegir como presidente por primera vez a una mujer. Todo hace pensar que la empresaria María Isabel León de Céspedes postulará como candidata de consenso. María Isabel León es una destacada empresaria que actualmente es dirigente de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior, FIPES. El Perú necesita una voz clara y persuasiva para representar a sus empresarios. Y necesita también inversión privada en Educación. Mañana sabremos si podemos celebrar a la vez una elección alentadora y una nueva expresión de la igualdad de derechos y capacidades entre hombres y mujeres.

La cosas como son


Fernando Carvallo

Fernando Carvallo Columnista

Periodista

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA