Joven con ELA envía mensaje a críticos del Ice Bucket Challenge

Anthony Carbajal resaltó que, gracias a la campaña, se ha puesto sobre el tapete la enfermedad que lo aqueja a él y a su familia.
YouTube / Anthony Carbajal

Anthony Carbajal es un estadounidense de 26 años afectado por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad degenerativa que ha inspirado la campaña Ice Bucket Challenge, el popular reto de los baldes de hielo.

El joven, preocupado por las críticas en contra de la iniciativa, decidió dar a conocer su caso, al considerar que esta campaña es positiva, ya que ha puesto sobre el tapete la enfermedad que lo aqueja a él y a su familia.

“Nadie quiere ver a una persona depresiva que se está muriendo y tiene de dos a cinco años de vida por delante. La gente no quiere hablar de esto. No quieren que les arruinen el día. Se frustran porque ven el desafío del baldazo de agua fría y eso está bien porque significa que la campaña de concientización está funcionando. No sería exitosa sino estuviésemos molestando a alguien, ¿no?”, señaló.

“Les prometo que sus noticias volverán a ser sobre gatitos y versiones de "Let it go" en breve, pero en este momento la comunidad (de enfermos y familiares) de ELA tiene la atención del público y es la primera vez en mi vida que veo que está en primer plano”, añadió Carbajal en un video publicado en el portal YouTube.

En otro momento, Carbajal pidió a las farmacéuticas una mayor investigación a fin de hallar drogas que puedan combatir esta enfermedad, que -dijo- aqueja a 30 mil estadounidenses.

“No hay mucho incentivo para que las compañías farmacéuticas inviertan miles de millones de dólares en desarrollar una droga, porque no soy redituable. ¿No vale la pena salvarme?”, se pregunta.

Finalmente, Carbajal muestra cómo ha afectado la esclerosis lateral amiotrófica a su madre, quien fue diagnosticada con el mal cuando él se encontraba en el colegio.