Morguefile-Taylosrschlades

¿Cuán práctico y positivo puede ser para los chicos y chicas independizarse a temprana edad del hogar de sus padres? Es a partir de los 18 años –la edad de la posadolescencia-, hasta los 30 años, aproximadamente, en que los jóvenes buscan ser más autónomos en sus decisiones y reafirmar el propio Yo.

Mientras la gran mayoría de jóvenes, hombres y mujeres, continúan viviendo en el hogar de sus padres hasta el momento de casarse o dejar la casa por estudios o trabajo; otros tienen la necesidad de abandonar antes el nido para demostrarse que pueden valerse por sí mismos y afrontar los retos en base a su propio esfuerzo.

¿Cuán preparados están los jóvenes para dar este paso?, ¿tienen la madurez suficiente para vivir solos? Se dan casos de chicos y chicas que por motivos de estudios deben mudarse a otras ciudades y buscar un lugar donde establecerse. Ahí es cuando aprenderán, lejos del confort y protección de sus padres, a ser ellos mismos. Mientras estudian, pueden seguir dependiendo económicamente de sus progenitores.

En otras circunstancias, sea porque dejaron su ciudad de origen por una mejor situación, para ayudar a su familia o por descubrir nuevos horizontes que los realice como personas, los jóvenes asumirán las consecuencias de vivir solos, aprenderán a autosostenerse, a administrar sus ingresos, a preparar sus alimentos, mantener la ropa limpia y aseado el lugar donde viven, entre otros aspectos.

Estas experiencias los ayudarán a madurar, a ser más responsables, a comprender mejor la situación de otras personas; e inclusive a ser más solidarios. Ese alejamiento del hogar no necesariamente implicará que se desentiendan de sus padres y de su familia; por el contrario, fortalecerá aún más los lazos parentescos.

Todos estos componentes serán también el resultado de una formación temprana en el hogar, donde más que sobreprotección, se les inculcó a ser autónomos desde la infancia, a tomar sus propias decisiones, y prepararlos para la vida hasta cuando llegue el momento de alzar vuelo.

********************************************
Si quieres que tu hijo o hija adolescente participe con su testimonio en "Yo quiero saber… cuando los chicos y chicas preguntan" puedes llamarnos al (01) 215-0200, anexo 2434 de lunes a viernes de 3:00 a 5:00 de la tarde. También escribirnos a confidencias@gruporpp.com.pe y dejarnos tu teléfono para contactarles.
**********************************************
Para participar del programa en vivo puedes llamar al 212-7165, 212-4100 y la línea para el interior del país (totalmente gratuita) el 0800-13140, también lo puedes hacer a través del Facebook de Confidencias.
***********************************************
Confidencias, con Lupe Maestre y Ricarte Cortez, de lunes a viernes a partir de las 11:30 de la mañana, solo por RPP Noticias.
***********************************************
Producción y redacción de textos: Amelia Villanueva Ramirez