El candidato a la presidencia regional de Tacna por el Partido Aprista Peruano explicó que es factible beneficiarnos del río Desaguadero. Aseguró que el 50 % de esas aguas nos pertenecen.
Julio Alva Centurión, candidato a la presidencia regional de Tacna por el Partido Aprista Peruano, propuso una medida “permanente” para solucionar la escasez de agua en esa jurisdicción.
Anotó que este problema es general en toda la región, es decir, que también incluye a los valles costeños donde se realiza la agricultura intensiva.
"Lo único que podemos tener hacer para tener un recurso permanente y gratis, es traer las aguas del río Desaguadero que lleva de 25 a 35 metros cúbicos por segundo de agua, pero que se pierden en Bolivia, se evaporan", indicó en el bloque Elecciones 2014 de RPP Noticias.
Aseveró que ese proyecto no tendría mayores complicaciones, debido a que existen tratados internacionales que establecen que el 50 % del agua del río Desaguadero corresponde a Perú y el otro 50 % a Bolivia.
"Eso está clarísimo y no hay conflicto porque está aprobado por los Congresos de ambos países", manifestó.
De otro lado, Alva Centurión, quien ha sido presidente regional de Tacna, planteó la posibilidad de que se construya un "puerto gigante" en el Morro de Sama, a fin de que esta jurisdicción deje de depender de los puertos de Arica y Matarani.
Comparte esta noticia