Julio Hancco Mamani es un agricultor cusqueño que con trabajo y esfuerzo se ha convertido en uno de los mayores productores de papa nativa.
En las alturas de Cusco, donde las inclementes heladas curten a los más fuertes, vive Julio Hancco Mamani. Un hombre al que la pachamama bendice, convirtiéndolo en el agricultor con mayor variedad de cultivo de papas nativas en el Perú.
Este cusqueño emprendedor que produce 6 mil kilos de papa anual, cuenta con 215 variedades de este tubérculo, y los vende en Lima al reconocido chef Gastón Acurio y principales mercados de Cusco.
Julio nos cuenta que ha transcurrido la mayor parte de su vida en las chacras, y todo lo que sabe respecto al manejo de las tierras es gracias a su padre y abuelo. Fruto de su empeño, Hancco logró incrementar de 1 a 4 las hectáreas de papa nativa que le heredó su padre.
Este emprendedor padre de familia y esposo, natal del Valle de Lares, provincia de Calca, Cusco, aprovecha al máximo las oportunidades. En 1999 cuando la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE) llegó hasta su comunidad de Pampacorral a brindar apoyo a los agricultores, participó con entusiasmo asistiendo continuamente a diversos talleres que brindaba la asociación.
Después de once años de trabajo conjunto con ANPE y gracias a su entrega, maneja técnicas para el aumento del área de producción, rotación de terrenos y brinda un valor agregado a su producto.
La dedicación y esmero de Julio Hancco no pasan desapercibidos. En el 2009 y 2011 viajó a la feria ‘Terra Madre’ en Torino, Italia, llevando 1000 paquetes de papitas nativas procesadas gracias a un convenio de ANPE con Slow Food, organización que impulsa la comida orgánica.
En el 2010 fue reconocido en la feria gastronómica Mistura con el “Ají de Plata” por ser un guardián de la biodiversidad.
Julio es un ejemplo a seguir, gracias a sus consejos y enseñanzas varios amigos y vecinos de su comunidad se están dedicando al cultivo de papa nativa.
Candidato al Premio Integración 2012
Visítenos en: http://www.facebook.com/PremioIntegracionRPP
Comparte esta noticia