El 18 de octubre de 1944 fue el día elegido para celebrar a la Canción Criolla, pero como la fecha coincidía con la salida del Señor de los MIlagros, se cambió al 31.
Un día como hoy hace 70 años se celebró el primer Día de la Canción Criolla. Desde entonces millones de peruanos cuentan con una fecha especial para armar la jarana. En casas, callejones y peñas se dejan oír voces que entonan -a voz en cuello-valses, polkas y festejos al son de la guitarra y el cajón.
Como diría un viejo vals "hoy día se estremece como antaño" el recuerdo de las grandes figuras del criollismo a quienes se evocará con sus canciones. Están los representantes de la llamada "Guardia Vieja", que en los lejanos años 20 del siglo pasado irrumpieron en las calles de Barrios Altos, Cercado y La Victoria con sus composiciones.
Intérpretes y compositores como José Sabas Libornio, Juan Peña Lobaton, Julio Flores y Oscar Molina, entre otros, son representantes de esa época y aunque no son conocidos por el gran público es un hecho que sus canciones se oirán en los centros culturales que luchan por preservar ese legado, como el Centro Musical Callao, el centro musical Giuffra en La Victoria, o el centro musical Breña.
Y por supuesto, está en la memoria la vertiente más moderna del cancionero criollo, que tiene a Felipe Pinglo Alva como fundador. Sus composiciones "El Plebeyo", "El Huerto de mi amada" y el "Espejo de mi vida" fueron el camino hacia la expansión popular del género.
Tras él y siempre con ánimo innovador llegaron muchos otros como Chabuca Granda, Alicia Maguiña, Mario Cavagnaro y José Escajadillo, entro otros; y claro, como no mencionar la originalidad de la guitarra de Óscar Áviles que marcó un antes y un después en la forma de ejecutar los trinos en las cuerdas criollas.
Cabe mencionar, que el fallecimiento de la cantante Lucha Reyes, el 31 de octubre de 1973, le otorgó a la fecha un nuevo motivo para revalorar la música criolla, que de peñas y tabernas, empezaba a difundirse también en televisión.
Con el correr de los años y la aparición de intérpretes como Eva Ayllón, Lucía de la Cruz, Cecilia Bracamonte, Cecilia Barraza, y músicos como Félix Casaverde y Arturo "Zambo" Cavero, entre otros grandes, se conoció popularmente la celebración como el Día de la Canción Criolla, y es así hasta hoy.
Un dato curioso sobre la fecha que se escogió para esta celebración, es que inicialmente se estableció realizar los festejos cada 18 de octubre. Sin embargo, el día de su proclamación a cargo del presidente, Manuel Prado Ugarteche, coincidió con la salida del Señor de los Milagros y se decidió trasladar la festividad para el 31 de octubre.
Comparte esta noticia