La capacitación como estrategia de aprendizaje e innovación

La mayor demanda de las personas es ´no saber por dónde empezar´ y ´qué negocio poner en marcha´. Carlos Capurro Gonzáles, coordinador de la Plataforma TIC PYME de Senati en la zona Lima - Callao y señala que ´lo más importante es que el futuro emprendedor analice sobre la actividad en la que tiene mayor conocimiento.
MEF

La capacitación es un factor estratégico esencial para que un emprendedor pueda ser competitivo y desarrollarse mejor en su actividad; por ello, el economista Guido Sánchez, conductor del programa Ventana Económica, conversó sobre este tema con Carlos Capurro Gonzáles, coordinador de la Plataforma TIC PYME de Senati en la zona Lima - Callao. 

“Muchas veces, cuando las personas se acercan a Senati o a las áreas del servicio de pequeña empresa nos piden recomendaciones sobre qué negocio poner y lo primero que le decimos es: ‘lo único en lo que puede empezar es en lo que tiene conocimiento, y si ya está en un negocio, para mantenerse lo importante es que se capacite permanentemente”, expresó Carlos Capurro.

Afirmó que la mayor demanda de las personas es “no saber por dónde empezar” y “qué negocio poner en marcha”. Por eso, señala que lo más importante es que el futuro emprendedor analice sobre la actividad en la que tiene mayor conocimiento. “Así se desempeñará mejor”, dice Capurro. 

En ese sentido, el especialista explica que “Senati, institución con 53 años de experiencia, tiene como finalidad la formación dual de sus profesionales; es decir, preparación académica y en empresas; por eso han creado la nueva plataforma TIC PYME SENATI, con el apoyo del BID FOMIN. Esta plataforma constituye una nueva estrategia que la institución implementa con apoyo a la PYME para focalizarse en la cadena textil y en confecciones”.

La plataforma cuenta con un campus virtual para la capacitación a distancia mediante Internet, y con un software para la gestión del piso de planta en pequeños talleres en el rubro mencionado. Así se busca capacitar a través de esos cursos, especialmente a medianas y pequeñas empresas de confecciones que son parte de la cadena de suministro de grandes empresas exportadoras, o que exportan directamente.

El coordinador de la nueva plataforma concluyó que “con un buen plan de capacitación que contemple los conocimientos, las habilidades y las actitudes que una persona debe adquirir en su campo, ésta podrá reafirmar y actualizar sus conocimientos para desempeñar con mayor eficiencia y eficacia sus funciones”.

Redacción: Maritza Cabrera

***********

Ventana Económica se emite los sábados de 1:00 a 2:00 de la tarde por la señal de RPP Noticias.

Es conducido por el economista Guido Sánchez Yábar.

Si deseas participar o dar a conocer tu historia de vida en la gestión de negocios, agenda empresarial o actividades, escríbenos a avillanueva@gruporpp.com.pe

Te invitamos a visitar el Facebook de Ventana Económica y marcar “me gusta”.

Producción: Amelia Villanueva R.