Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

La Centralita: Procuraduría insta a Yeni Vilcatoma a entregar documentos

Captura RPP Noticias
Captura RPP Noticias

La procuraduría de Delitos de Corrupción dijo que Vilcatoma a pesar de ser requerida por correo electrónico y por teléfono, no ha entregado la documentación cuando era procuradora adjunta.

La Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción instó este jueves a la exprocuradora Yeni Vilcatoma a entregar los documentos del caso "la centralita", con la finalidad de "no debilitar" la defensa del Estado en los procesos que estaban a su cargo y evitar que los investigados se vean beneficiados con esta demora.

A través de un comunicado, el referido organismo manifestó que de esta manera se garantizará "la eficaz continuidad" del referido proceso, "con el mismo propósito y fuerza que siempre ha tenido de perseguir a quienes se beneficiaron indebidamente con dineros del Estado".

"A efectos de no debilitar dicho objetivo, instamos a que la abogada Yeni Vilcatoma, cumpla con sus obligaciones formales realizando la entrega detallada al titular de esta procuraduría de los documentos que ha venido trabajando hasta antes de cesar en el cargo y, de ese modo, evitar que los investigados y sospechosos se puedan ver beneficiados por tal incumplimiento", refiere.

El documento, agrega que "es falso" que Yeni Vilcatoma haya entregado un escrito de ampliación de denuncia en el caso "la centralita", pues "no tiene ningún proyecto de escrito que haya sido presentado por la abogada".

"Si dicho escrito y pruebas respectivas obran en su poder, la instamos para que, respetando la reserva legalmente exigida, proceda a entregar formalmente dicha documentación al titular de esta procuraduría y se evite afectar el proceso de persecución a quienes han cometido delitos de corrupción que se encuentren involucrados", agregó.

En otro momento, indica que Vilcatoma a la fecha, y a pesar de los requerimientos formulados por correo electrónico y por teléfono, "no ha cumplido con hacer entrega del cargo y por ende no ha entregado la documentación que ella tenía en su poder como procuradora adjunta".

"Ello puede originar serio perjuicio al proceso de investigación y persecución a cargo de esta procuraduría, por lo cual, independientemente de los requerimientos formales que ya se vienen realizando a través de las instancias administrativas, instamos a la abogada Vilcatoma para que cumpla a la brevedad", reitera.

Añade que esta dilación de más de ocho días, puede beneficiar "indebidamente" a los investigados y sospechosos.

De otro lado, explica que muchas de las declaraciones a diversos medios de comunicación efectuados por Vilcatoma, que corresponden a la reserva del proceso y que eran de conocimiento del Ministerio Público, "puede afectar la labor de persecución que viene realizando esta procuraduría en defensa de los intereses del Estado".

Finalmente, la Procuraduría Anticorrupción reafirmó ante la ciudadanía su absoluta autonomía funcional la que defenderá en toda circunstancia.

"No tolerando ninguna clase de injerencia en el ejercicio de sus funciones, tal como ha sido su política desde su recomposición en el 2011", añade.

ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA