La circuncisión en el adulto

La circuncisión es un tratamiento quirúrgico que consiste en cortar la piel redundante del prepucio que cubre el glande o cabeza del pene, dejándolo permanentemente al descubierto, los motivos pueden ser médicos, religiosos o culturales.

RPP

En esta oportunidad nos referiremos a la circuncisión en los adultos. Una de las causa más frecuentes de recomendar una circuncisión en adultos es la aparición continua de procesos irritativos del glande que a su vez puede ser producto de una falta de aseo, de un mal aseo o de que un adulto nunca ha llegado a ser circuncidado  y nunca ha dejado al descubierto el glande y así ha tenido relaciones sexuales toda su vida, también se ve en casos de personas célibes es decir que nunca han tenido relaciones sexuales.

Muchas veces los hombres adultos y adultos mayores debutan una diabetes con la aparición de un proceso inflamatorio del pene, se les pide un examen de glucosa en sangre y aparece un alto valor de azúcar sin saber que eran diabéticos.

Se recomienda también circuncisión en aquellos varones que constantemente tienen la aparición de verrugas genitales sobretodo en la piel redundante del prepucio. En el examen del prepucio hay que tener en cuenta aquellas lesiones ulcerativas o  de pequeños tumores que van creciendo progresivamente y que puede corresponder a un cáncer de pene.

Existen en la piel del prepucio, lunares que pueden tener características de melanomas malignos para lo cual se debe realizar la biopsia correspondiente y enviar el tejido al patólogo para su estudio.

Existe un cuadro de engrosamiento de la piel del prepucio que se llama Liquen Escleroso Atrófico que va cerrándose progresivamente hasta impedir la salida de la orina.

Desde el año 2007 la Organización Mundial de la Salud, recomienda la circuncisión como una de las medidas de  prevención contra el SIDA, pero haciendo hincapié que la mejor protección es el uso del condón.

La cirugía del prepucio es bastante sencilla, pero hay que saberla realizar, se puede emplear anestesia local o sedación; dura aproximadamente 30 minutos y los puntos que se colocan se desprenden solos entre los10 a 14 días.

El consejo final es tener mucha higiene, lavarse las manos antes y después de orinar, durante el baño jabonar bien los genitales, si la vellosidad es abundante, recortase los vellos, de esta manera se tendrá una mejor higiene.

Por ultimo acudir a su médico urólogo, para los diagnósticos dudosos y no emplear una variedad de cremas que lo que hacen es irritar la piel del prepucio. Será el especialista que le recomendara si es o no recomendable la circuncisión. 

Aporte brindado por el doctor Enrique de la Fuente Chávez – Médico Urólogo

Teléfono: 222 33 00

Correo: endlfch@hotmail.com

Nuestro invitado: Dr. Enrique de la Fuente Chávez – Médico Urólogo

***************

Para participar en nuestro programa, puedes contactarte con nosotros a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.

Recuerda poner tu edad y tus comentarios no deben exceder las seis líneas.

Era Tabú, de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.

***************

Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.

***************

Producción: Claudia Alarco La Cruz