La Contraloría advierte que casos de presunta corrupción pueden prescribir

Son aproximadamente 1,500 casos que serían archivados en el Poder Judicial, según el ente de control.
Los juicios en casos de corrupción pueden prescribir en el Poder Judicial. | Fuente: RPP

Al menos unos 1,500 casos vinculados a corrupción o a negligencia en la administración en el Estado están pendientes de resolver y pueden prescribir, según un informe de la Contraloría General de la República presentado este lunes. 

La entidad detectó estos juicios inconclusos a partir de informes de control. Se ha pedido que la justicia sea efectiva no solo para los delitos comunes sino también para los casos particulares de corrupción.

Detalles. En el período 2007-2016, presentaron 2,358 casos civiles y penales de los cuales se resolvieron solo 824. La cifra ha ido incrementándose conforme el tiempo y el número de casos presentados y resueltos ascendió a 1,534.

"La mayoría de estos casos no avanzan, siendo necesario adoptar medidas en el Sistema de Administración de Justicia. Esperamos la colaboración de jueces y fiscales, tanto a nivel individual como institucional, para que adopten las medidas que permitan reducir el plazo de las sentencias a niveles razonables", dijo la Contraloría.

De los denunciados penalmente por la entidad, solo 648 fueron condenados por corrupción en los últimos ocho años. De esta cifra apenas 49 recibieron orden de cárcel efectiva.

Contraloría General pidió investigación | Fuente: Andina
¿Qué opinas?