Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

La depresión y la tristeza son estados distintos que afloran en navidad

Morguefile
Morguefile

Es importante que se establezca una comunicación permanente con los hijos, la pareja, los amigos para detectar cualquier cambio con alguno de sus miembros respecto a la depresión.

La depresión es un estado en el que confluyen una serie de sentimientos como el desgano, falta de motivación y deseo de hacer cosas y que persiste en el tiempo.

En los jóvenes deprimidos existe el pensamiento de sentirse solo, que es diferente a estar solo, en sus pensamientos prima muchas veces lo negativo sobre lo positivo.  Con la llegada de la navidad o fin de año afloran estos sentimientos, así lo señaló a Salud en RPP el doctor Christian Martínez Monge.

El especialista dijo que en la depresión existe la necesidad de tener un vínculo afectivo, una conexión con alguien el cual pueda comunicarse para no sufrir o sentirse solo. El poder expresar los sentimientos que afectan a la persona es fundamental para evitar caer en depresión.

Diferenciar la depresión de la tristeza es importante pues estar triste no significa estar deprimido.

Hay otras alteraciones que debemos reconocer:

. El tiempo que duran los sentimientos, como el de la soledad,  y conductas cambiadas.

. Las conductas pueden ser referidas a la alimentación como no tener interés por la comida o querer comer constantemente.

. La aparición del insomnio o dormir demasiado.

. Despertar sin ánimo, débil, aburrido, apático.

Para poder reconocer los síntomas es fundamental estar conectado con la persona, verla, conversar con ella y mantener comunicación siempre, recomendó el psicólogo.

Es importante que se establezca una comunicación permanente con los hijos, la pareja, los amigos, siempre averiguando qué está pasando al interior de la familia para detectar cualquier cambio con alguno de sus miembros.

Si  lo largo del año no cumpliste con todas tus metas, la vida no se acabará el 31 de diciembre. Recuerda que tienes más días, semanas, meses del próximo año para poder concretarlas destacó Martínez.

El psicólogo resaltó que la navidad es un tiempo importante para pasarlo en familia, al lado de un vecino o de un amigo. Y si estás solo o sola acude a un parque o a una plazuela donde se concentran personas para recibir estas fiestas recomendó.

No hables de los fracasos y piensa en las cosas que no hiciste bien para mejorarlas el próximo año. Navidad no solo es gastar y gastar, es sentirse bien, agradecer y ver las cosas con optimismo puntualizó el especialista.

 

Invitado: doctor Christian Martínez Monge – psicólogo clínico

 

**********

Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

**********

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa. 

*********

Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********

Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista,  doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********

Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

********** 

Producción: Betty Elías Corani.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA