La falta de capacitación limita las oportunidades de emprendimiento

Al día de hoy, ninguna institución financiera ofrece crédito a emprendedores si antes no ha presentado un plan o propuesta de negocio brillante, y ahí es donde el Estado debe invertir.
Morguefile-Lachlanmullen

¿Cómo crear un fondo de crédito para jóvenes y convertirlos en emprendedores de éxito? Maeg Ariolla, a abogado laboralista, especialista en temas laborales y ex Secretario Nacional de la Juventud, señaló en Ventana Económica que la capacitación y la práctica en la elaboración de estrategias de márquetin, son los elementos necesarios que todo joven debe tener presente.

Agregó que muchas veces se piensa que la generación de riqueza y de bienestar, y de un buen empleo, es a partir de la promoción de las inversiones de que los pequeños empresarios sean cada vez más grandes, pese a que tenemos un país con una amplia cultura emprendedora.

Para el laboralista, más del 30% del total de jóvenes a quienes estaba dirigida la ley laboral juvenil, ya son emprendedores independientes, y que antes de cumplir los 30 años de edad llegarán al 50%. Es decir, uno de cada dos peruanos desarrollará una actividad independiente. Por lo tanto, el Estado debe promover y apoyar esta alternativa de empleo, que además genera más empleo, por lo que propuso la creación del “Fondo Joven”.

Este “Fondo” es para que los jóvenes puedan acceder a créditos de bajo costo y empoderar sus emprendimientos. De ahí la necesidad de estimular su crecimiento con educación emprendedora, y con acciones concretas como periodos de gracia tributarios, exoneración de tasas en trámites burocráticos, simplificación administrativa, y otros más a condición de su formalización laboral.

“Tenemos un país con un potencial enorme, pero tiene una limitación, que es la falta de capacitación a los jóvenes, falta de emprendimiento por oportunidades, que identifiquen una idea de negocio, que armen un plan de márquetin y puedan tener éxito”.

“Además, muchos de ellos, por necesidad, no tienen trabajo, no ha estudiado, y hacen algo por ganarse la vida. Para eso se necesita capacitación y acceso al financiamiento. Al día de hoy, ninguna institución financiera ofrece crédito a emprendedores si antes no ha presentado un plan o propuesta de negocio brillante, y ahí es donde se debe invertir, para que ellos tengan la oportunidad de sobresalir”, manifestó.

Escucha aquí la entrevista completa.

***********
Ventana Económica se emite los sábados de 1:00 a 2:00 de la tarde por la señal de RPP Noticias.
Es conducido por el economista Guido Sánchez Yábar.
Si deseas participar o dar a conocer tu historia de vida en la gestión de negocios, agenda empresarial o actividades, escríbenos a avillanueva@gruporpp.com.pe
Te invitamos a visitar el Facebook de Ventana Económica y marcar “me gusta”.
Producción del programa y contenidos: Amelia Villanueva R.