Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Estados Unidos mantendrá TLC pese a ola proteccionista, dice Brian Nichols
EP 1749 • 12:17
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

La filosofía Mandela sobre la justicia, el perdón y la reconciliación

AFP
AFP

La vida de un líder está marcada por acontecimientos que determinan su filosofía sobre la vida, la vejez y la muerte, como es el caso del sudafricano Nelson Mandela.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La lucha por sus ideales de justicia lo confinó a pasar 27 años de su vida encarcelado,  que le permitió ver de otra forma su vida en libertad. Cuando asumió el Gobierno sudafricano renunció a una tercera parte de su salario y creó el Fondo Nelson Mandela para la Infancia, diciendo:  "Si yo no hubiese estado en prisión, no sé si hubiera sido tan bueno con los niños. Estar preso durante 27 años sin ver niños es una experiencia terrible".

Sus hijos, sobre todo, los de su segundo matrimonio con la controvertida Winnie Madikizela, crecieron sin la presencia de ambos,  dada su reclusión. Este hecho fue recordado en la boda
de su hija Zindzi: "Veíamos crecer a nuestros hijos sin nuestra guía, y, cuando salimosde la prisión, mis hijos dijeron: Ser el padre de una nación es un gran honor, pero serpadre de familia es una más grande alegría. Pero fue una alegría de la que hedisfrutado poco".

Otro hecho que lo marcó fue la muerte de su hijo mayor en un accidente automovilístico mientras estaba prisionero. "Además de mi hijo era mi amigo, y me dolió muchísimo, en realidad, no poder presentar mis respetos, mis últimos respetos ni a mi madre ni a mi hijo mayor".

Nelson Mandela fue el prisionero 466 de 1964 en un reclusorio destinado a los presos políticos del apartheid, donde las visitas estaban prohibidas y el tiempo que tenían al aire libre lo pasaban picando piedra. Este hecho pudo haber generado rencor y ansias de venganza, pero Madiba lo convirtió en una filosofía del perdón y reconciliación.

" Si 27 años en prisión nos han enseñado algo, ha sido llegar a entender, desde el silencio de la soledad, hasta qué punto las palabras son preciosas y hasta qué punto el lenguaje verdadero tiene su impacto en la forma en que la gente vive y muere".

Era un convencido de que el perdón rd una herramienta poderosa porque "libera el alma, elimina el miedo".

“Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrari"o

Estar más de trece mil días en prisión, lo hizo entender  que la clave para la reconciliación de su país era el perdón, acompañado de un compromiso para no olvidar. “Fue en la cárcel en donde realmente aprecié el valor de la memoria”, sostiene en el libro ‘Nelson Mandela, conversaciones conmigo mismo’.

“Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre el miedo. Un hombre valiente no es aquel que no siente miedo, sino aquel que lo conquista”.

Nelson Mandela dejó un legado de consecuencias con los valores que promovió, que se reflejó cuando accedió al poder  el 27 de mayo de 1994.
"De la experiencia de un desastre humano que ha durado demasiado ha de nacer una sociedad de la que toda la humanidad se sienta orgullosa... Hemos logrado por fin nuestra emancipación política. Nos comprometemos a liberar a nuestro pueblo de las cadenas de la pobreza, las privaciones, el sufrimiento, el género y cualquier otra discriminación...Que reine la libertad. ¡Que Dios bendiga a Africa!".

El primer presidente negro de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz, es un ícono del perdón y la reconciliación.
 -
-“En el curso de mi vida me he dedicado a la lucha del pueblo africano. He combatido la dominación blanca y he combatido la dominación negra. He promovido el ideal de una sociedad democrática y libre en la cual todas las personas puedan vivir en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir hasta lograrlo. Pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir”.

Por eso su muerte es considerada, motivo de luto universal. 

-----------------------------------------------------

MÁS ALLÁ DE LAS CANAS  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 pm con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.


---------------------------------------------

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA