Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

La Generación Sándwich

RPP/Claudia Alarco
RPP/Claudia Alarco

Es un término coloquial, atribuido al grupo poblacional que estaría entre los 40 y 60 años y que por un lado tiene hijos adolescentes y jóvenes que por razones varias aún no han dejado el hogar y por el otro lado tienen a sus padres ancianos, probablemente padeciendo de alguna enfermedad crónica sino una discapacidad.

Se dice que las personas que tienen padres ancianos e hijos jóvenes serían el jamón o la jamonada del sándwich y los padres e hijos serían, cada uno, las tapas del pan, o sándwich.

Este término fue acuñado al psicólogo estadunidense Quaeshi Walker quién notó el aumento de la expectativa de vida de la población y en especial del grupo de los ancianos mayores de 80 años, que justo es el grupo poblacional que presenta mayores problemas médicos como enfermedades crónico degenerativas, discapacidad y  que es el mayor consumidor  de los recursos sanitarios y hospitalarios del medio.  De manera que al aumentar los ancianos en general también aumentan los abuelos en casa, pero lamentablemente con una carga de enfermedad muy considerable.

Por otro lado se ha postergado la edad del compromiso o del matrimonio, antiguamente bastaba terminar la adolescencia para formar un hogar, ya sea a través del matrimonio o la convivencia. Anecdóticamente, mis pacientes ancianos me comentaban a manera de broma, que la prima Julia o la prima Juana por decir algún ejemplo era la solterona del barrio pues ya había cumplido los 25 años y aún no se había casado. Hoy en día las personas jóvenes tanto hombres como mujeres han postergado la fecha del compromiso matrimonial para después de culminar los estudios, hace unos años, eran los estudios secundarios, luego fueron los estudios universitarios y ahora la maestrías y porqué no una rotación de capacitación externa al extranjero. Es decir las parejas de hoy se están comprometiendo a los 40 años y ya no es ninguna novedad.

Finalmente dada la crisis, la competencia laboral muchos jóvenes aún permanecen en casa de los padres, ya sea porque así lo han decidido o porque aún no han logrado la independencia económica. Algunos llevan a la pareja a la casa de los padres y también al bebe que vendría a ser el nieto y el bisnieto respectivamente.

Todos esos factores contribuyen a que la persona se encuentre entre la espada y la pared atrapada en dos polos opuestos. A veces incluso “las tapas del sándwich” compiten entre ellos, es decir ocurren peleas y pleitos entre nietos y abuelos por la atención que exigen a los padres o hijos respectivamente.

Como todo grupo humano que vive en sociedad, se debe de negociar esta convivencia, incluso se puede pedir que los hijos jóvenes colaboren con el cuidado de los abuelos, o al revés, que los abuelos cuiden o vigilen a los nietos (siempre y cuando esté en condiciones de hacerlo).

Es necesario recordar que muchas veces el hijo atrapado entre estos dos polos opuestos también tiene hermanos y no es justo que sea él, el que pague con todo, los hermanos también deben de colaborar y poner su grano de arena, pues al final todos son hijos de los mismos padres.

La situación muchas veces se pone caótica entonces se debe pedir ayuda profesional.  Más que un remedio o fármaco el problema se debe abordar desde el punto de vista de una asistente social y un psicológico.

Viendo el lado positivo, pues tampoco se debe de ver como una tragedia, sería una buena oportunidad para vivir dentro de un gran hogar, una gran familia intergeneracional en donde los nietos tienen el privilegio de vivir con sus padres, abuelos y aprender, compartir el tiempo y la existencia.

Aporte brindado por: Dr. Carlos Sandoval Cáceres - Médico Geriatra

Email: pachogeriatra@gmail.com

Nuestro invitado: Dr. Carlos Sandoval Cáceres - Médico Geriatra

***************

Para participar en nuestro programa, puedes contactarte con nosotros a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.

Recuerda poner tu edad y tus comentarios no deben exceder las seis líneas.

Era Tabú, de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.

***************

Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.

***************

Producción: Claudia Alarco La Cruz

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA