RPP / Kike Narro

A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal Peruana manifestó su preocupación por la presencia de candidatos con sentencias penales y vinculados actos ilícitos en las próximas elecciones Municipales y Regionales. Además exhortó a los electores a conocer bien a los candidatos ante de decidir su voto.


Nos preocupa seriamente el escenario electoral en un contexto social con graves signos de corrupción, expresado en el alto número de candidatos cuyos antecedentes morales han dado lugar incluso a denuncias y sentencias penales”, manifiestan en la carta y agregan que “es inaceptable que se haya llegado al extremo de la eliminación física de los adversarios políticos”.


Ante ello, citaron las palabras del papa Francisco sobre lo que significa la política: “La política, tan denigrada, es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común”.


En otra parte de la carta, proponen los siguientes criterios para “un voto consciente y responsable”: luchar contra la corrupción a través de nuestro voto, conocer las necesidades de las personas, saber quién es el candidato, conocer también su plan de gobierno y estar alerta con las campañas (las promesas y al modo como se financian).