El juego es un proceso lúdico natural y necesario para el desarrollo emocional de los pequeños.
Incluso, relevante en todas las etapas de la vida del ser humano, las ventajas que se obtienen a partir de jugar son indiscutibles como por ejemplo, aprender a tolerar la frustración, aprender a perder y a ganar, vincularse con sus pares, crecimiento interno, sociabilidad, manejo de control de impulsos, etc.
Hoy en día es lamentable como muchos pequeños juegan sí, pero, con una tableta, celulares, iPad, Nintendo, etc. Sumergidos en el avance de la tecnología y la soledad, ya que muchos de ellos, interactúan con estos aparatos solos. Y los padres ciertamente, no pueden ir en contra del avance tecnológico que ya está impuesto por la sociedad de consumo e involucrado en los medios sociales de los niños. Sin embargo como padres, pueden regular el uso de ellos:
• Los padres pueden ayudar a sus hijos a jugar desde el orden del vínculo, como por ejemplo, recurrir a juegos que se usaban antiguamente, como enseñarles a las niñas a montar bicicleta, saltar soga, liga, etc. En el caso de los niños a jugar trompo, a los carros, etc.
• Acompañar a sus hijos a que se involucren con el inicio del deporte desde chicos, los niños desde pequeños pueden obtener gracias a sus padres un abanico de posibilidades en relación al deporte que los ejercitará tanto física, como mentalmente.
• Algunos padres mantienen la costumbre de llevar a sus hijos al parque, la playa, el campo, donde pueden incentivar la actividad lúdica y recreativa con ellos a través de diversos juegos entre padres e hijos. Desde hacer un castillo de arena, trepar árboles, juegos de mesa, mata gente, la chapada, las escondidas, etc.
• Cuéntale cuentos, historias, leyendas, y ya verás como ellos poco a poco se involucran con tu narrativa y empiezan a partir de un relato una interesante conversa entre padre e hijo.
• Los juegos tecnológicos que se hallan a la orden del día, creo yo, anestesian al niño, y aparentemente lo calman. Sin embargo, las consecuencias de estos juegos sin control, sin reglas, y sin acompañamiento son desfavorables y nefastas para los pequeños de la casa.
¿Qué significado tiene el juego en el niño?
• Para empezar los niños disfrutan con todas las experiencias físicas y emocionales del juego.
• A través del juego los niños expresan sus afectos, sentimientos, sus estados afectivos, y muchas veces, a liberar el estrés.
• El juego para el niño tiene una función simbólica, y le permite al pequeño enfrentar una realidad imaginaria.
• Jugar es un universo que promueve la salud. Asimismo, es una ventaja ya que facilita el rendimiento, y por ende, sociabilizar con sus amigos e integrarse a un grupo.
• Muchos niños aprenden jugando, el juego puede tener una función curativa en niños con problemas. Incluso, incrementar el rendimiento académico.
• El juego puede ser una forma de comunicación entre padres e hijos.
Finalmente, el juego entre padres e hijos es fundamental para el bienestar y desarrollo del pequeño. El vínculo entre ellos se fortalece, la confianza se desplaza, y los lazos de amor se consolidad. Si cada padre/madre tuviese un tiempo destinado a la semana para jugar con sus hijos, apreciarían los efectos positivos rápidamente. Igualmente, el juego promueve la unión familiar, y se convierte muchas veces, en el espacio lúdico donde los niños gozan y disfrutan del niño que sus padres llevan dentro de su ser.
Los juegos son saludables para los pequeños, salvo aquellos que están destinados a ser la niñera de los pequeños como los que pasan por el orden de la tecnología, y no por el orden del vínculo, el tiempo, el contacto, y el espacio compartido entre padres e hijos.
Aporte brindado por: Dra. Maribel Briceño- Psicóloga Clínica - Psicoterapeuta -Máster en Asesoramiento Familiar.
Teléfonos: 445 9974 / 96353 5128
E-mail: marivelbr@gmail.com
Nuestra invitada: Dra. Maribel Briceño
***************
Para participar en nuestro programa, puedes contactarte con nosotros a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.
Recuerda poner tu edad y tus comentarios no deben exceder las seis líneas.
Era Tabú, de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
***************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.
***************
Producción: Claudia Alarco La Cruz
Comparte esta noticia