La incontinencia urinaria es más común en personas mayores de 50 años de edad, afecta a los hombres pero especialmente a las mujeres
La incontinencia urinaria es la pérdida del control de la función de la vejiga y puede implicar un impacto psicológico y social, afectando la calidad de vida del paciente. La consecuencia es la incapacidad para contener la salida de orina.
Puede variar desde gotear una cantidad pequeña de orina (al toser o reír) hasta tener ansias muy fuertes de orinar que son difíciles de controlar.
La incontinencia urinaria es más común en personas mayores de 50 años de edad, afecta a los hombres pero especialmente a las mujeres. Además, puede afectar a gente joven y especialmente a mujeres que acaban de dar a luz.
Según la Sociedad Peruana de urología el 10% de los niños tiene incontinencia urinaria, las mujeres un 30% y los hombres el 10%.
Las causas son múltiples, entre las que destacan la inestabilidad del músculo detrusor (vejiga espástica), incontinencia por rebosamiento, por esfuerzo, o simplemente una incontinencia falsa (funcional).
La vejiga neuropática es la causa más común de incontinencia crónica en pacientes con demencia senil tipo Alzheimer. También, se puede encontrar incontinencia urinaria secundaria a anormalidades anatómicas, por esfuerzo físico, urgencias relacionadas con infecciones o enfermedades del sistema nervioso, o el goteo que acompaña a una vejiga fláccida distendida en exceso.
La incontinencia por esfuerzo es un problema común en mujeres posmenopáusicas y puede deberse a deficiencia de estrógenos, atrofia uretral y vaginal o relajación del piso pélvico. Si está última es grave la incontinencia puede ser persistente.
Es frecuente que en pacientes de edad avanzada inmovilizados, se presente escape fecal e incontinencia urinaria de corta duración. Que puede ser secundaria a factores irritantes locales, modificaciones del ángulo uretrovesical y otros estímulos neurógenos.
La incontinencia por estrés puede ser tratada con ejercicios especiales llamados ejercicios Kegel. Estos ejercicios ayudan a fortalecer los músculos que controlan la vejiga. Pueden hacerse en cualquier parte y a cualquier momento. A pesar de que han sido diseñados para mujeres, los ejercicios Kegel también pueden ayudar a los hombres. Se puede tomar entre tres y seis meses para ver un mejoramiento. (Por Doctor Juan Carlos Benites – médico internista)
Invitada: Dra. Zarela Solís Vásquez – Médico cirujano uróloga – Directora del Hospital Arzobispo Loayza – ex viceministra del MINSA.
*********
Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS. Te agradecemos QUE NO SEAN MÁS DE SEIS LÍNEAS.
*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito. Agradecemos indicarnos tu edad y de dónde nos escribes.
Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, del Facebook del programa facebook.com/saludrpp y por canal 10 de Movistar.
*********
Puedes escuchar el programa completo, luego de finalizado el mismo.
*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.
Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física
*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista, y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.
*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.
**********
Producción: Betty Elías Corani
Comparte esta noticia