MINSA

El desarrollo cognitivo del niño se da desde el momento que es concebido. El bebé por nacer se va desarrollando de una manera íntegra (social y cognitiva), así lo señaló Luis Aguilar, Nutricionista del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición – CENAN.

“La mamá que están dando de lactar debe preocuparse por la alimentación; una madre que no está bien alimentada no podrá producir la cantidad de leche para el bebé, lo ideal es producir tres cuarto de leche materna, sino produce esta cantidad no alimentará bien al niño”, sostuvo el especialista.

Aguilar también afirmó que la leche materna contiene nutrientes, inmunoglobulinas y proteínas que son tolerables para el niño. “Que el niño mame con un pecho hasta que la mamá perciba que está vacío, como le decimos lactada completa. El concentrado de nutrientes está al final de lactada”.

Asimismo, el nutricionista recordó a las madres la importancia de la cantidad, frecuencia y consistencia de la alimentación complementaria. “La leche sigue siendo importante, pero después de los seis meses, no cubre los nutrientes. Complementar con alimentos que brinden hierro y zinc. Si no se complementa, va afectar su desarrollo”, finalizó.