La menopausia suele aparecer alrededor de los 45 años y se manifiesta con una serie de cambios físicos y emocionales en la mujer.
Decirle a una mujer mayor de 40 años que es menopáusica, causa más estragos que los trastornos propios de esa condición. A partir de esa edad la mujer empieza a experimentar una serie de cambios en su organismo que van desde lo emocional y físico, hasta la disminución de su rendimiento sexual.
Precisamente la Organización Mundial de la Salud, OMS, define a la menopausia como el cese permanente de la menstruación producido por la detención de la actividad ovárica, y al climaterio como el periodo en el cual comienzan los característicos cambios endocrinológicos, biológicos y clínicos.
Los síntomas de la menopausia y climaterio no siempre serán los mismos. La intensidad y duración de esta etapa dependerá de las características de cada mujer.
En este periodo menopáusico suelen aparecer algunos signos visibles como oleadas de calor, sofocos, sudoraciones, palpitaciones y dolores de cabeza, también se afina y disminuye el vello público. A ellos se asocian los trastornos de la menstruación, sequedad de la vagina, orinas frecuentes y escasas, atrofia vaginal, que puede ocasionar dolor en la relación sexual y la disminución del deseo.
En el aspecto psicológico, se presentarán problemas de insomnio, nerviosismo, irritabilidad, apatía, tristeza, ansiedad e inestabilidad emocional. La edad promedio de estos trastornos sexuales en la mujer se da alrededor de los 45 años; y usualmente se inicia con la disminución del interés por el sexo, lo que podría comprometer su relación de pareja.
Es importante que la mujer esté debidamente informada de las nuevas ventajas que puede encontrar al ingresar a esta edad madura, y todo va a depender de la forma cómo lleve su vida sexual, no solamente llevadera, sin decadencias, sino una vida sexual más interesante, atractiva y satisfactoria.
Los varones tampoco están exentos de sufrir estos cambios hormonales, en ellos se dará la andropausia con síntomas similares a los de las mujeres. En su caso disminuirá la función testicular y la subsiguiente declinación gradual de la testosterona (hormona masculina).
En ambos casos no debe significar el cese de la vida sexual, por el contrario, el hombre conserva su entusiasmo y la mujer reaviva su deseo sexual. Este periodo hormonal no tiene por qué afectar de una u otra manera su vida cotidiana. Debe entenderse que son procesos naturales del cuerpo humano.
Finalmente, la sexualidad es un proceso inherente a la vida, y la menopausia y la andropausia son procesos fisiológicos que modifican el ciclo de respuesta sexual, pero no significa un acabose en la relación sexual. Lo importante es que la pareja sepa disfrutar de su sexualidad con alegría, entusiasmo y comprensión. Todo ello aunado al ejercicio de alguna actividad física y cambios en sus hábitos alimenticios y estilo de vida.
**************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, entonces no dejes de participar a partir de las 4:30 de la tarde, que el Dr. Fernando Maestre atenderá todas tus inquietudes sobre este tema.
**************
Deja tu comentario, no mayor de seis líneas, indicando tu edad, para que sean respondidos en el programa. Recuerda, los textos muy extensos no serán publicados ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta.
**************
Para participar en Era tabú o comentar nuestros temas, puedes llamarnos a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.
**************
Era Tabú de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
**************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.
**************
Producción: Amelia Villanueva Ramirez
T: 215 0200 (2434)
E-mail: avillanueva@gruporpp.com.pe
Paseo de la República 3866, San Isidro
Comparte esta noticia