Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

La mentira como un estilo de vida y sus consecuencias

Morguefile-Vlaluvi
Morguefile-Vlaluvi

El objetivo de la persona mentirosa es desvirtuar la realidad, añadiendo hechos que no existen para hacerla más creíble.

¿Hasta qué punto decir mentiras puede convertirse en una enfermedad?, ¿quiénes son las personas que se valen de este mal hábito conductual? Si bien la mayoría de hombres y mujeres han mentido alguna vez en su vida por diversas razones, decirlas repetidamente puede convertirse en una enfermedad conocida como mitomanía.

La mentira no solamente pasa por ver las cosas desde otra perspectiva, o decir algo opuestamente contrario a la realidad con un “no sé”, “yo no lo hice”, significa también simular, intrigar o fingir.

¿Por qué mienten las personas? Hay quienes lo hacen para salir de un apuro, otros para alardear algo que no son o para desacreditar a alguien con sus mentiras. También para ocultar una verdad que podría ocasionar reacciones de castigo, críticas o reprimendas; y por miedo a ello solo fortalecen su inseguridad y baja autoestima.

Aquellas mentirillas que en un inicio pueden parecer “inocentes”, “blancas” o piadosas”, son mentiras al fin y al cabo, y el hecho de que se digan con frecuencia o como parte de un cálculo deliberado, indican que algo serio está ocurriendo con esa persona.

La elucubración permanente de historias falsas, haciéndolas pasar como verdaderas, y creyéndolas como tal, pueden ser el inicio de una enfermedad psicológica o patológica. El misógino, que basa su modo de vida en las mentiras, puede generar serias consecuencias en su familia y en su entorno social.

Precisamente el objetivo de la persona mentirosa es desvirtuar la realidad, añadiendo hechos que no existen, y que cada vez requiere incrementar una falsedad para hacerla más creíble.

Muchos hogares se han visto desmembrados al ser descubiertas las mentiras de la pareja. Una prueba de ello son los casos de infidelidad, cuando el hombre o la mujer oculta que sostiene una relación paralela a la de su hogar. Este mal hábito puede ser contagioso, en el sentido que los hijos o hijas podrían copiar más adelante ese modo de vida que ven en sus padres o madres.

Esta patología se da en diversos escenarios: el alumno que miente porque no hizo la tarea; el empleado que inventa una historia en su centro laboral para faltar; aquella persona que busca impresionar con algo que no tiene o no es; aquel que intenta desprestigiar a un tercero para hacerle quedar mal; el que hurta dinero a escondidas y culpa a otra, entre muchas formas más.

Las causas para que alguien mienta deben buscarse en la historia personal de cada persona, que puede haberla adquirido a partir de un modelo de conducta familiar, algún trauma de infancia, baja autoestima o algún complejo de inferioridad.

Hoy en día la mitomanía como enfermedad ya está reconocida, y existen diversos tratamientos para ello, aunque no tan fáciles, porque la persona que miente pensará que esa es la realidad y la sostendrá siempre.

Es importante que antes de decir algo, juzgar a alguien o suponer un hecho, se investigue bien para no caer en la mentira y con ello evitar perjudicar a otra persona.

************************************
Para participar del programa en vivo puedes llamar al 212-7165, 212-4100 y la línea en el interior del país totalmente gratuita el 0800-13140, también lo podrás hacer a través del Facebook de Confidencias
************************************
Si deseas dar un testimonio sobre este caso u otro, puedes escribirnos a confidencias@gruporpp.com.pe
************************************
Confidencias, de lunes a viernes a partir de las 11:30 de la mañana por RPP Noticias (89.7 FM o 730 AM).
***************
Si eres oyente de Confidencias, te invitamos a seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Confidencias y marca “Me gusta”.
***************
Producción y redacción de textos: Amelia Villanueva Ramirez

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA