Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

La ONU insta a reanudar cuanto antes ayuda humanitaria a Corea del Norte

Foto: EFE (Referencial)
Foto: EFE (Referencial)

Después de ese ataque, Corea del Sur decidió suspender el envío de la ayuda humanitaria prometida a Pyongyang tras las inundaciones que sufrió en agosto, que incluían material médico.

El enviado de la ONU para los derechos humanos en Corea del Norte, Marzuki Darusman, instó hoy a reanudar cuanto antes la ayuda humanitaria al país comunista y a retomar el diálogo multilateral con el régimen de Kim Jong-il.

Darusman subrayó en Seúl la necesidad de que la asistencia a la población norcoreana prosiga tan pronto como se rebaje la tensión provocada por el ataque de Pyongyang contra una isla surcoreana del Mar Amarillo (Mar Occidental), informó la agencia surcoreana Yonhap.

Dos militares y dos civiles murieron a causa de los disparos de artillería efectuados este martes por Corea del Norte sobre la isla de Yeonpyeong, en plena frontera marítima.

Después de ese ataque, Corea del Sur decidió suspender el envío de la ayuda humanitaria prometida a Pyongyang tras las inundaciones que sufrió en agosto, que incluían material médico y 7.000 toneladas de cemento para la reconstrucción de las zonas asoladas.

Además, hoy anunció que restringirá al máximo el resto de los envíos humanitarios programados, incluidos los dirigidos a los niños malnutridos y otros grupos desfavorecidos.

"Es lógico que cualquier acto de violencia tenga consecuencias inmediatas en términos de interrupción de los procesos y flujos normales de ayuda", admitió Darusman.

No obstante, insistió en que es necesario "continuar con la ayuda inmediatamente después del cese de hostilidades", en especial en áreas como el acceso a los alimentos, la sanidad y la educación.

Con una economía destrozada y graves hambrunas entre su población, el aislado régimen de Corea del Norte depende en buena parte de la ayuda externa para paliar sus problemas humanitarios.

Darusman, nombrado enviado para los Derechos Humanos en Corea del Norte el pasado junio, aún no ha obtenido permiso de las autoridades norcoreanas para visitar el país, algo que su antecesor, Vitit Muntarbhorn, tampoco logró en los seis años que permaneció en el cargo.

Para el representante de la ONU, el ataque del martes evidencia además "la necesidad de reanudar las reuniones multilaterales" con Pyongyang para avanzar hacia la desnuclearización del régimen de Kim Jong-il, paralizadas desde finales de 2008.

 

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA