Kamuelaboy - Morguefile

Ese momento en que la lactancia materna deja de ser exclusiva, es decir deja de ser el único alimento o bebida que ingiere el bebe para incluir nuevos alimentos sólidos, se le denomina alimentación complementaria.

Hacia los 6 meses de vida la leche materna ya no es suficiente y necesita comer una variedad de otros alimentos para completar sus necesidades de nutrientes y energía.

¿Qué y cuánto dar en las primeras comidas del bebe? es una pregunta frecuente. Debemos partir que desde ese momento la comida debe tratar de tener una combinación de nutrientes y energía, para lograrlo hay que combinar alimentos vegetales y animales (verduras, cereales, carnes, tubérculos etc.).

La primera comida debe mantener una textura suave y espesa. Será la primera vez que sienta esa textura y muchas veces el bebe realiza movimientos hacia afuera con la lengua que podría parecerse a un rechazo, sin embargo esto no es así. Es simplemente un reflejo de extrusión que es parte del proceso de aprender a comer.

Inicialmente, aunque el bebe debe tener dos comidas y próximamente tres (además de su lactancia), se estima que debe completar media taza de comida. Sin embargo, muchos niños las primeras comidas solo reciben algunas cucharaditas y en pocos días terminan la media taza o más.

La temperatura de la comida, el mantener la calma, tener al bebe en una buena postura, evitar actitudes de obligatoriedad y en general ofrecer un ambiente feliz son aspectos a cuidar para lograr una adecuada alimentación en el infante. 

Recuerde que desde las primeras comidas es necesario tener una mezcla de un alimento de cada grupo para que pueda tener suficientes nutrientes. Un ejemplo de una primera comida es dos o tres cucharadas de verduras diversas cocidas (zapallo, zanahoria, brócoli no hay un orden específico sobre que verdura se ofrece primero busque variedad en los colores) una de hígado de pollo cocido, una de arroz bien cocido y formar un puré espeso (nada se sal ni condimentos).

 

Por: licenciada Sara Abu Sabbah – nutricionista y conductora de Salud en RPP

 

**********

Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

**********

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp

*********

Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********

Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista,  doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********

Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

********** 

Producción: Betty Elías Corani