La prostatitis es uno de los problemas más frecuentes en el varón y si no es tratada a tiempo puede afectar su vida sexual y relación de pareja.
La próstata es uno de los órganos masculinos que más preocupa a los varones y esto se debe a que está relacionado con la virilidad, al elaborar y segregar un líquido especial que conforma el semen. Este órgano no está exento de afecciones, entre las que se encuentran la prostatitis, la hiperplasia benigna (crecimiento benigno de la próstata) y el cáncer de próstata.
La prostatitis consiste precisamente en la inflamación de la próstata, causando dolor y molestias al orinar. Se presenta con diversos niveles de escozor y el aumento del número de micciones, entre otros.
Esta afección es frecuente en varones de 30 a 50 años de edad; y se estima que un 50% de hombres presentará este problema a la glándula prostática en algún momento de su vida.
Esto puede afectar o modificar la vida sexual de la pareja, ya que el varón que tiene prostatitis aguda puede presentar dolor y molestia al momento de la eyaculación en algún momento de su vida. Otros síntomas son fiebres, escalofríos, inflamación, dolor y ardor entre los testículos y el ano al orinar, micción muy frecuente de día o de noche, dolor pélvico, sangre en la orina y orina turbia. En el caso de la prostatitis crónica, los síntomas son similares, pero menos intensos.
Existen indicadores que señalan que 4 de 10 varones que acuden a una consulta urológica presentan prostatitis lo que confirma que es un problema muy frecuente en varones jóvenes. Si bien la prostatitis causa diversas molestias, no está demostrado que origine cáncer de próstata y tampoco que se le considere como una enfermedad de transmisión sexual.
¿En qué momento es necesaria la cirugía prostática? Esta es recomendada siempre y cuando haya ausencia de una alternativa menos agresiva, en las siguientes situaciones: para recuperar o mejorar una función perdida o deteriorada, es decir, para mejorar la calidad de vida; así como para aumentar las posibilidades de duración de la vida.
Hoy en día la ciencia ha avanzado progresivamente y existen diversos tratamientos que le evitan al varón tener que pasar por un quirófano. Lo importante en todo esto es que exista una cultura de prevención permanente. Para ello se recomienda adquirir buenos hábitos de higiene, mantener el pene limpio, beber suficiente líquido para poder orinar con regularidad; y acudir por lo menos una vez al año al urólogo.
**************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, entonces no dejes de participar a partir de las 4:30 de la tarde, que el Dr. Fernando Maestre atenderá todas tus inquietudes sobre este tema.
**************
Deja tu comentario, no mayor de seis líneas, indicando tu edad, para que sean respondidos en el programa. Recuerda, los textos muy extensos no serán publicados ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta.
**************
Para participar en Era tabú o comentar nuestros temas, puedes llamarnos a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.
**************
Era Tabú de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
**************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.
**************
Producción: Amelia Villanueva Ramirez
T: 215 0200 (2434)
E-mail: avillanueva@gruporpp.com.pe
Paseo de la República 3866, San Isidro
Comparte esta noticia