El sexo durante la tercera edad aún sigue siendo un tabú debido al desconocimiento y los mitos que se tejen alrededor de este tema. Durante esta etapa es importante trabajar más que en el acto sexual, en el desarrollo integral de la sexualidad.
A pesar de ser parte de una sociedad que envejece progresivamente, la sexualidad del adulto mayor no cobra una relevancia considerable. Se piensa que la sexualidad solo se reduce al acto sexual y se olvida que el verdadero concepto de sexualidad se basa fundamentalmente en una optimización de la calidad de la relación.
Llegada a esta etapa de la vida, es inevitable sufrir algunos cambios en el organismo. La mujer experimenta gradualmente dichos cambios a partir de la menopausia, mientras que en el hombre ocurren generalmente a partir de los 60 años.
Los cambios en la mujer están bien expuestos en muchas descripciones del proceso menopáusico y su afectación a nivel sexual, pero diríamos que los principales están relacionados con el descenso de las hormonas llamadas estrógenos, y son una disminución en: tamaño y elasticidad de la vagina, lubricación, sensibilidad en los genitales, e intensidad de los orgasmos.
En el hombre hallamos principalmente dos tipos de problemas: un menor riego sanguíneo de la zona genital, lo que a su vez puede ir asociado con problemas de hipertensión arterial, arteriosclerosis u otras enfermedades; y un descenso de la hormona testosterona, que lleva al descenso de: la excitación, la respuesta a estímulos sensoriales, el tiempo en conseguir y mantener la erección y recuperarla tras eyacular, la cantidad de semen expulsado, la intensidad del orgasmo, la lubricación de la mucosa peneal y el tamaño testicular.
Algunos mitos
-Los viejos no son sexualmente capaces. Falso. La sexualidad en la persona de edad avanzada, debe considerarse en una forma amplia e integral, incluyendo en ella tanto componentes físicos como emocionales. Por ello, se acepta como normal en el anciano ciertas modificaciones en el patrón sexual considerado como estándar si se relaciona con el adulto joven; éstas serían: disminución del número de coitos y el aumento proporcional de otras actividades sexuales como las aproximaciones físicas, caricias, ratos de intimidad emocional, de complicidad, relaciones de compañía o estimulación más directa, estas manifestaciones sexuales son muchas veces más ricas e intensas que el coito propiamente tal.
-A cierta edad siempre la frecuencia sexual es menor. Falso. La regla a mayor edad, menos sexo no es cierta en todos los casos, pero sí podríamos encontrar la explicación de este mito porque hay factores que sí vienen acompañados con la vejez como las deficiencias hormonales y otras enfermedades que podrían hacer disminuir la frecuencia sexual.
Conducción:
Doctora Jeanette Marchena - Médico Cirujano Especialista en Ginecología y Obstetricia
Doctor Max Lazo – Médico Urólogo, Posgrado en Andrología
Teléfonos Clínica Concebir: 2214214 / 2217658
***************
Para participar en nuestro programa, puedes contactarte con nosotros a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.
Recuerda poner tu edad y tus comentarios no deben exceder las seis líneas.
Era Tabú, de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
***************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.
***************
Producción: Claudia Alarco La Cruz
Comparte esta noticia