La sexualidad en las personas con afecciones cardiacas

Después que se ha salido de un infarto, la persona debe retomar su vida sin presiones para que el corazón empiece a recuperarse y encontrar su estabilidad.
Morguefile

La definición más frecuente de un infarto es la necrosis de algún órgano del cuerpo humano debido a la insuficiencia de sangre o falta de irrigación sanguínea ocasionada por el bloqueo de una arteria.

¿De qué manera una persona que ha sufrido un ataque al corazón o presenta afecciones cardiacas de diversa índole puede retomar su vida sexual sin que por ello afecte su calidad de vida?

Por lo general, después de un infarto o una cirugía al corazón, las personas afectadas y sus parejas suelen preguntar si pueden reemprender su actividad sexual, quizás por temor o porque las ideas generales así lo indican, les preocupa que la aceleración del ritmo cardiaco desencadene otro infarto de consecuencias fatales.

En el caso de las mujeres, pueden tener problemas para sentirse excitadas. Los hombres pueden tener problemas para lograr o mantener una erección, o presentar otros síntomas. Ante ello, es importante conversar con el médico cardiólogo, quien ayudará a la pareja a averiguar dónde radica el problema y darles las sugerencias apropiadas para que mantengan su vida sexual sin preocupación.

Es importante que después que se ha salido de un infarto, la persona debe retomar su vida sin presiones ni estar bajo estrés, para que el corazón empiece a recuperarse y encontrar su estabilidad.

Y para que la actividad física y sexual vuelvan a su nivel anterior, la persona que está en proceso posoperatorio deberá cambiar su estilo de vida en cuanto rutinas físicas y alimentación apropiada, tal como se lo señale el profesional de la salud.

Los especialistas recomiendan que las relaciones sexuales se mantengan con una persona ya conocida, en un ambiente cotidiano y de la misma forma que se hacía antes de sufrir el infarto, sin someter al cuerpo a un esfuerzo excesivo o sobreexcitación. Si aparecieran dolor torácico, palpitaciones o extrema dificultad para respirar, es mejor detenerse y, como en cualquier otro aspecto de salud, consultar al médico.

Recomendaciones al mantener relaciones sexuales luego de recuperarse de un infarto:

- Elija un momento en el que esté descansado, relajado y libre de cualquier sentimiento estresante.
- Opte por un lugar tranquilo en el cual no puedan ser interrumpidos.
- Espere entre 1 y 3 horas después de comer, para permitir que se lleve a cabo correctamente la digestión.
- Elija permanecer debajo de su pareja, pues esta posición implica menos esfuerzo.
- Piense que no es momento de probar posturas ni experiencias fuera de lo común.
- Tome su medicina antes de tener relaciones si así se le ha prescrito.

Un ataque al corazón o un posoperatorio coronario no debe ser sinónimo de discapacidad; por el contrario, la persona afectada debe retomar su vida con normalidad; sin embargo, es importante recordar que cualquier duda, molestia o preocupación sobre su salud, deberá ser consultada inmediatamente con su médico tratante, quien finalmente lo ayudará a mejorar su calidad de vida.

**************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, entonces no dejes de participar a partir de las 4:30 de la tarde, que el Dr. Fernando Maestre atenderá todas tus inquietudes sobre este tema.
**************
Deja tu comentario, no mayor de seis líneas, indicando tu edad, para que sean respondidos en el programa. Recuerda, los textos muy extensos no serán publicados ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta.
**************
Para participar en Era tabú o comentar nuestros temas, puedes llamarnos a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.
**************
Era Tabú de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
**************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.
**************
Producción: Amelia Villanueva Ramirez
T: 215 0200 (2434)
E-mail: avillanueva@gruporpp.com.pe
Paseo de la República 3866, San Isidro