La Universidad Peruana de Arte Orval.
La Universidad Peruana de Arte Orval. | Fuente: Orval

La Universidad Peruana de Arte Orval es la primera universidad peruana en tener denegada su licencia de funcionamiento por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) por no cumplir las condiciones básicas de calidad.

Esta universidad nació el 21 de enero de 1992 como el Instituto Superior Tecnológico Orval por Resolución Ministerial N° 0068-92-ED. Inició su ejercicio académico el 8 de noviembre de 1994. Ya el 12 de febrero de 2009 fue constituida como Universidad Peruana de Arte Orval con la resolución N° 079-2009- CONAFU. 

La Universidad Peruana de Arte Orval se ubica en la avenida Primavera 207 (San Borja) y, según datos proporcionados por la misma institución, tiene 176 estudiantes matriculados en la Facultad de Arquitectura, Artes Visuales y Arqueoturismo.

Su rector es el PhD. Domingo Geldres Flores y el vicerrector es el PhD. Ferrucio Marussi Castellan.

También dispone de diplomados y segunda especialización en Diseño Gráfico Creativo y Gestión Pública del Patrimonio Arqueológico e Histórico y cuenta con un centro de idiomas donde se enseña inglés y quechua

La Universidad Peruana de Arte Orval también tiene cursos de especialización en Diseño Gráfico y Digital junto a Arquitectura y Diseño de Interiores.

El tarifario de la universidad.
El tarifario de la universidad. | Fuente: Orval

Ofrece las carreras universitarias de Arquitectura de Interiores Dirección de Artes Gráficas y Publicitarias, Arqueoarquitectura y Gestión Turística y Arquitectura de Interiores.

Fotos promocionales de la Universidad Peruana de Arte Orval.
Fotos promocionales de la Universidad Peruana de Arte Orval. | Fuente: Orval

¿Qué sigue para esta universidad?

La Universidad Peruana de Arte Orval deberá informar a la Sunedu dentro de 60 días sobre el plazo en el que culminarán sus actividades, que no podrá exceder a 24 meses (dos años) del siguiente semestre en que se informó la denegación de la licencia. Tampoco podrá interrumpir unilateralmente la prestación de sus servicios durante el semestre o año académico en curso.

Podrá realizar convenios con otras universidades ya licenciadas para el traslado de sus alumnos, aunque también pueden realizar un traslado externo a cualquier otra institución.

¿QUÉ HACER SI LA SUNEDU CIERRA TU UNIVERSIDAD? 

Si estás cerca de terminar, es posible que culmines tus estudios en la universidad. De lo contrario, tendrás que trasladarte. Las universidades deberán decidir cuánto tiempo seguirán funcionando tras ser notificadas de la denegación o cancelación de licencia por parte de la Sunedu.

La Ley N°28044 indica que ninguna universidad podrá interrumpir unilateralmente la prestación del servicio educativo durante el semestre o año académico en curso en el que se le negó la licencia.

Una universidad en proceso de cese no podrá funcionar más allá del plazo de dos años contados a partir del semestre siguiente a la fecha de notificación de la denegatoria o cancelación de la licencia. Esto significa que es posible terminar tus estudios antes de que culmine el plazo de la Sunedu.

Si el plazos aún no puedes culminar tus estudios universitarios, la ley contempla mecanismos de continuación de estudios.

Sepa más: