Hallan parte de cementerio prehispánico de hace 2 mil años de antigüedad en distrito de La Victoria [VIDEO]

Los arqueólogos hallaron en La Victoria los restos de seis personas rodeados de cerámicas de diversos tamaños, que forman parte del desarrollo cultural 'blanco sobre rojo' que se ubicó en el valle del Rímac hace 2 000 años.

Cementerio prehispánico | Fuente: RPP

Los restos de un cementerio prehispánico de 2 000 años de antigüedad fueron hallados durante trabajos de instalación de gas de la empresa Cálidda, en el cruce de la avenida Manco Capac y Alexander Von Humboldt, en La Victoria.

Las vasijas y restos humanos fueron hallados a pocos centímetros de profundidad en un área de aproximadamente 40 metros cuadrados y causó la sorpresa de vecinos del distrito.

Desarrollo cultural blanco sobre rojo

La arqueóloga Cecilia Camargo, coordinadora del área de patrimonio cultural de Cálidda, precisó que se hallaron los entierros de seis personas, entre niños y jóvenes, que fueron colcados de manera sentada con extremidades flexionadas hacia el cuerpo y rodeados de vasijas de diferentes formas.

Hallazgo arqueológico en La Victoria
Hallazgo arqueológico en La Victoria | Fuente: Andina

"Lo que estamos viendo en este momento es lo que quedó de un cementerio prehispánico de hace 2 000 años que está relacionado con un desarrollo cultural que conocemos como blanco sobre rojo", indicó.

Cecilia Camargo afirmó que se han hecho diversas investigaciones sobre el desarrollo cultural "blanco sobre rojo" en el Valle del Rímac y que sus restos han sido hallados en Breña, Comas, San Martín de Porres.

Tras la primera intervención, la experta aseguró que el protocolo coordinado con el Ministerio de Cultura pide trasladar los restos arqueológicos a laboratorios especializados para realizar los análisis y conservación del material. Luego toda la evidencia es trasladada al sector Cultura.

"Tenemos la suerte de recuperar parte de nuestra milenaria historia de Lima que literalmente se encuentra debajo de nuestros pies, ya que muchos de nuestros hallazgos en muchos distritos de Lima se encuentran a tan solo 30 centímetro de la superficie", expresó.

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": Durante la pandemia, que obligó a millones de personas en el mundo a vivir en cuarentena, aumentó el consumo de alcohol. ¿Qué consecuencias en la salud trajo este incremento? ¿Qué nos demuestra la ciencia al respecto? El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.