En nuestra cultura actual se le ha atribuido a la soltería una serie de mitos, muchos de ellos relacionados con su vida sexual.
La sociedad tiende a etiquetar a las personas solteras con valores negativos, sin tomar en cuenta que si la persona decide estar sola es por una opción personal y no una consecuencia de haber fracasado en su vida amorosa.
¿A los solteros solo les interesa tener sexo en muchas parejas? Según un estudio realizado por el sitio de citas Match.com, en Estados Unidos, la antropóloga Helen Fisher señala que aquella creencia popular de que los solteros jóvenes son promiscuos, está alejado de la realidad, pues las cifras indican todo lo contrario, anotando que más personas entre los 21 y 34 años aducen no haber tenido relaciones sexuales. Es decir, el 24% de los hombres, y el 23% de las mujeres de 21 a 34 años son vírgenes.
Con respecto a que los varones no quieren casarse y tienen que ser empujados al compromiso y tener hijos, la encuesta realizada a más de 6 mil hombres señala lo opuesto. Los hombres tienen tanta inclinación hacia el matrimonio como las mujeres.
Por su parte, la psicóloga Bella de Paulo, especialista en relaciones de pareja, matiza el comportamiento de las personas casadas y las solteras aduciendo que “Ni tienen tanto sexo los casados, ni están tan insatisfechas las personas solteras”. Ante ello, la especialista explica algunas razones por las que la soltería tiene más ventajas de lo que se piensa comúnmente:
1. Los solteros valoran mucho más tener un buen trabajo y son más apasionados de su actividad laboral. No se puede medir si una persona no llega a congeniar con nadie por estar sumergido en su trabajo.
2. Los solteros tienen más amigos íntimos que los casados. El modelo tradicional de pareja es “exclusivo y excluyente”. Si la relación no es muy abierta, el hecho de que haya un amigo íntimo de una parte de la pareja es visto como una amenaza para la otra persona, alguien que dinamita su confianza. Por supuesto, los que disfrutan de su soltería no tienen este problema y pueden elegir a sus confidentes libremente.
3. Estar casado engorda. El cuidado de la belleza ha estado relacionado con la búsqueda de pareja, algo más acusado en mujeres que hombres. Sin embargo, esto se da cada vez menos porque las relaciones van cambiando, pero en aquellos que siguen todavía un esquema tradicional se refleja este proceso. En el caso de las personas solteras no se produce porque están continuamente “en el mercado” y sienten más necesidad de cuidarse, estar y sentirse atractivos.
4. La gente soltera hace más ejercicio que la casada. La especialista hace referencia a otro estudio sobre el tiempo que pasan los norteamericanos haciendo deporte y tanto solteros como solteras eran los primeros, seguidos de separados, casados y viudos. Uno de los factores principales que justifica esto es el tiempo libre de más del que gozan los solteros al no tener que dedicárselo a la pareja.
5. La autosuficiencia y la independencia está mejor valorada por solteros que por casados. Para las personas solteras, la independencia significa evitarse muchos sentimientos negativos. En los casados, declararse independiente lleva adjunto un cierto sentimiento de culpa, salvo si tienes una relación muy abierta.
Nuestra invitada: Dra. Matilde Caplansky – Médico Psicoanalista
***************
Para participar en nuestro programa, puedes contactarte con nosotros a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.
Recuerda poner tu edad y tus comentarios no deben exceder las seis líneas.
Era Tabú, de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
***************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.
***************
Producción: Claudia Alarco La Cruz
Comparte esta noticia