Lambayeque: Aprenda a preparar una causa de Ferreñafe

En el país se cultivan más de tres mil variedades y no encontrarla en los platos de los peruanos es casi imposible.
elrincondeendesa.pe

Según cuenta la historia, cuando inició la guerra con Chile, las mujeres buscaron la manera de ayudar a los soldados peruanos a solventar sus gastos. Por ello se organizaron voluntariamente en la recopilación de insumos como la papa, limón, ajís, alverjas, zanahorias, etc.

Con todo lo que juntaron surgió la idea de crear un nuevo plato. Luego de sancochar las papas se prensó, se aderezó con ají, limón y aceite, logrando una masa que fue rellenada con pollo.

Las mujeres ofrecieron este plato "Por la Causa", desde esa época el plato fue recorriendo el Perú y diferentes departamentos agregaron a su preparación sus exquisiteces.

Como por ejemplo la causa ferreñafana de Lambayeque, tiene casi los mismos sabores de la causa limeña, pero la diferencia está básicamente en la forma de presentar el plato.

En Ferreñafe el pescado va entero encima de la papa, y decorado con el escabechado. Acompañada con yucas, camotes, plátanos sancochados y rodajas de choclo y los infaltable huevos duros y aceitunas.

Una diferencia más está en la masa. Mezclan la papa amarilla y la blanca, condimentada con sal, pimienta y zumo de limón, no lleva pasta de ají amarillo.

 

*************************************************

Síganos también a través del facebook (Nuestra Tierra)