Lambayeque: Organizarán concurso regional de tejedoras en Ferreñafe

Veinte tejedoras pondrán a prueba sus mejores técnicas para hilar prendas en el Primer Concurso de Tejedoras que organiza la provincia de Ferreñafe.
Henry Urpeque Neciosup

Ferreñafe, provincia ubicada a 18 kilómetros de la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque, buscará revalorar el tejido de telar de cintura, una antigua costumbre de las mujeres mochicas, en el primer encuentro regional de tejedoras que se realizará este 15 de diciembre  en el marco del 462 aniversario de fundación española.

Silvia Lopez Aranguri, directora de promoción de Cultura del municipio provincial, detalló que serán 20 las tejedoras de Ciudad Eten, Pitipo, Morrope, San José y Tucume, quienes podrán a prueba toda su técnica para tejer las mejores prendas con paja palma, lana de ovino y algodón nativo.

“Esta es una herencia de nuestros antepasados, si revisamos la historia este es el mejor legado de nuestros ancestros. Las actividades textiles son propias de nuestra identidad, por ello con este encuentro buscamos rescatar lo más importante de nuestra cultura”, indicó.

López Arangurí detalló que en la región Lambayeque existe un promedio de 15 mil tejedoras que utilizan estas técnicas y en muchos de los casos la falta de promoción de sus prendas hace que su trabajo no sea considerado.

“Los turistas gustan mucho de esto telares, creo que revalorando estas formas de expresión cultural podemos al mismo tiempo generar una cadena productiva que las beneficie”, manifestó.

Finalmente, dijo que en el certamen también habrán danzas típicas y exposición de platos a base de loche, producto oriundo de la zona de Ferreñafe.

Lea más noticias de la región Lambayeque