Privada/Endesa

El Grupo español Endesa, en alianza con Mitsubishi, presentaron el primer auto completamente eléctrico en el Perú, lo que constituye el primer hito para el futuro parque automotor hacia vehículos más amigables con el medio ambiente, reduciendo así los altos niveles de CO2 a la atmósfera.

Estamos poniendo al Perú en la cabeza de la tecnología de este tipo de vehículos al igual que en Japón, Estados Unidos o cualquier país de Europa, tiene características muy conveniente para los usuarios pero en especial para la comunidad por su contribución medio ambiental” afirmó en RPP Noticias Ignacio Blanco, director general de Endesa en el Perú.

Se trata de un auto sencillo con motor eléctrico que funciona con batería que se recarga en casa en un enchufe normal durante 7 horas, aunque también puede recargarse con sistemas rápidos. Al ser eléctrico no tiene tubo de escape y por tanto no emite gases contaminantes, el motor es silencioso, además de tener un bajo costo en cada recarga.

“Los cálculos teóricos (que vamos a comprobar ahora en campo), es que para un recorrido de 40 kilómetros diarios el costo de recarga es de dos soles, es decir, la décima parte de lo que gasta un auto convencional a gasolina y la mitad de lo que gastaría un auto a GNV” remarcó.

Aunque aún no se ha fijado el precio que tendrán los autos eléctricos en el Perú, Blanco refirió que en Europa el costo de este tipo de vehículos es de 30 mil  y 35 mil dólares que finalmente se compensan con el bajo consumo que demanda un auto eléctrico.

“Los autos eléctricos son modelos urbanos, pensados para la ciudad, pero la idea es que, como todo producto que se pone en el mercado, cada vez se interesen más fabricantes con modelos más grandes y que poco a poco se vayan reduciendo los precios” puntualizó.