Las interrogantes que deja el hundimiento del buque surcoreano

Entre otras cosas, se cuestionan las instrucciones que se les dieron a los pasajeros cuando se desató la tragedia. También hay dudas sobre si podrán hallarse algunos sobrevivientes.

Las labores de búsqueda para encontrar a las más de 240 personas que permanecen desaparecidas luego que naufragase un buque en la costa de Corea del Sur el pasado miércoles. Pero, ¿qué causó la tragedia? ¿Hallarán sobrevivientes?

¿Qué provocó el hundimiento de la nave?

Los pasajeros rescatados con vida aseguran haber oído un fuerte golpe antes de que el barco empezara a inclinarse.

Sin embargo no ha quedado esclarecido si hubo una colisión de la nave con un objeto sumergido como una roca o contenedor hundido, pues también está la posibilidad de que el ruido procediera de una gran carga que se soltó a bordo del navío, según la BBC.

Tampoco se conoce si el cambio de trayectoria estaba planeado o fue consecuencia de un factor externo, aunque los expertos consideran que el navío se desestabilizó por un pronunciado giro hecho antes de enviar un aviso de emergencia.

La atención también se ha centrado en quién iba al mando en el momento del accidente. Según los investigadores, un poco experimentado tercer oficial estaba al timón del ferry y no está claro si el capitán estaba presente.

¿Hubo una respuesta adecuada?

Se cuestionan las instrucciones que se les dieron a los pasajeros cuando se desató la tragedia.

Un miembro de la tripulación, Oh Yong-seok, le dijo a la agencia Associated Press que en un principio trataron de estabilizar el navío. Explicó que pidieron a los pasajeros ponerse los chalecos salvavidas y permanecer en el barco.

La orden de evacuación solo se dio 30 minutos después, según Oh, quien reconoció que puede que esta no llegase a todos los pasajeros.

Sin embargo, para los expertos aún es demasiado pronto para juzgar las decisiones que se tomaron a bordo del buque.

¿Podría haber más sobrevivientes?

Entre las posibilidades están que algunos pasajeros puedan haber sido arrastrados lejos del barco.

Además ha habido casos en los que personas han sido rescatadas de burbujas de aire de la embarcación sumergida.

Pero, juegan en contra factores como el tiempo o las corrientes, que han dificultado las labores de los buzos. También está el hecho de que  hay pocas posibilidades de supervivencia en aguas gélidas como las de la costa de Corea del Sur.

Para Bruce Reid, director de la Organización Marítima Internacional (OMI) que promueve la seguridad marítima, es muy improbable encontrar a pasajeros o miembros de la tripulación desaparecidos en burbujas de aire del ferry sumergido.

"Si alguno lo consiguió, hará ruido instintivamente golpeando metal", dijo a la BBC. "Estoy bastante seguro de que los rescatistas los escucharán", sentenció.